SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Daniele Gagliotta, el chef italiano que le ha cocinado a Luis Fonsi y Jaime Enrique Aymara

El gastrónomo le ha cocinado a celebridades internacionales como Luis Fonsi, Rafael Nadal y Daniel Habif.

ENTREVISTA CON CHEFF I (8647440)
El chef Daniele creó una pizza con camarón y otra con papa inspirado en Ecuador.Freddy Rodriguez

La cocina es su lienzo en el que crea un sinfín de recetas que fusionan los sabores de su natal Italia con los ingredientes de diferentes países.  El chef Daniele Gagliotta llegó a Guayaquil para impartir varios talleres de gastronomía. El italiano dice ser un amante de sus camarones y la destreza innata que poseen los cocineros a la hora de equilibrar condimentos. 

La pasión pulula por la sala, él es quien la transmite en cuestión de segundos así fue como, en un bombardeo creativo, nació sus pizzas inspiradas en los sabores de Ecuador. Una de ellas la bautizó como La Spiga, nombre del local en que la creó: "Lleva camarones, porque aquí son gigantes y deliciosos, en ninguna parte del mundo hay camarones como estos". 

Su otra creación inspirada en Ecuador todavía no ha sido bautizada, pero lleva como acompañante rodajas de papa cholas con champiñones y queso parmesano. Pese a que la idea de que juntar dos carbohidratos pesados, su pizza es una exquisitez en cada mordisco. 

El aprendiz del chef Errico Porzio (considerado uno de los gastrónomos expertos en pizzas) asegura que su pasión lo ha llevado de cocinar en pequeños locales en Nápoles hasta preparar banquetes a celebridades como Luis Fonsi, Alejandro Fernández, Rafael Nadal, Cosculluela y Daniel Habif. Gagliotta detalla que, en cuanto al menú que le ha preparado a los famosos, depende mucho de lo que le soliciten; sin embargo, siempre mantiene la esencia de su tradición italiana. 

Para Gagliotta es primordial mantener la pureza de su masa, tal cual cómo la aprendió en Nápoles en diversas pizzerías. "El pomodoro (tomate) de Italia no se compara con ninguno", dice orgulloso. El fruto que se cultiva en su país es considerado uno de los más exquisitos por su dulzor y acidez, gracias a la tierra en la que crece logrando que no se equipare con otras regiones.

COCINA LATINOAMÉRICANA 

El treintañero ha visito 11 países, de los cuales cinco son de América Latina: Ecuador, Brasil, México, El Salvador y Colombia. Pese a que su nación es considerada una de los referentes de la alta cocina a nivel mundial, Gagliotta reconoce que la gastronomía de esta región se destaca por lo diversos sabores que posee y su recursividad en ingredientes. 

Del menú ecuatoriano destaca el encebollado, corvina frita, morocho y "cangrejos con arroz crujiente (cocolón) con salsa de ajillo, está buonissimo (muy bueno)", asegura. Pese a que su estadía será corta en la urbe porteña, confiesa que se siente encantado con la ciudad y su gente.

"Cada país que he visitado trato de cocinar con chefs de esos lugares para aprender de ellos. De Latinoamérica lo mejor de su cocina es que saben balancear sus sabores, es una delicia", explica.

Sus proyectos para realizar en Ecuador son varios, entre ellos, inaugurar un festival de pizza similar al que se dio en julio de la hamburguesa, en el que asistan diversos emprendedores y que puedan ser premiados. Por el momento está en conversaciones, pero "quiero hacerlo antes de que termine 2023", finaliza. 

RECETA DE PIZZA LA SPIGA

chef
Al finalizar la preparación debes agregarle un chorrito de vinagre balsámico.freddy rodriguez

"La masa toma 24 horas", explica. Para la base de la pizza debes mezclar la harina, agua y levadura, debes amasarlo hasta que veas que los ingredientes estén homogéneos y continuar al rededor de una media hora. Si tienes una amasadora el proceso será en unos 10 minutos. 

Luego tendrás que dejarlo reposar unas ocho horas en un recipiente. Tapa la masa con una tela de algodón. Pasado el tiempo deberás estirar la masa repetidas veces con un rodillo para que el centro sea fino y los bordes sean gruesos y crujientes. 

Después de este importante paso, unta la masa con salsa pomodoro y métala al horno a 250-300 grados centígrados previamente calentado por unos cinco minutos. Luego añade los demás ingredientes para el relleno y déjala cocer por 15 minutos. ¡Buen provecho!  

INGREDIENTES PARA LA MASA

  • 335-340 g de agua
  • 4-5 g de levadura fresca de panadería
  • 500 g de harina
  • Cucharadita de sal

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

  • Camarones
  • Salsa pomodoro
  • Queso mozzarella 
  • Espárragos
  • Ralladura de limón
  • Aceitua negra
  • Tomate cherry 
  • Brotes de germen de trigo