SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Fernando Villarroel trae al Garañón de regreso

'Mi Recinto' se estrenó en YouTube. Los folcloristas esperan que esta vez el programa sí se ajuste a la realidad de los pueblos montuvios.

Fernando Villarroel como el compadre Garañón
Fernando Villarroel considera que el compadre Garañón es su personaje más icónico.GRANASA

Para Fernando Villarroel, su personaje Garañón marca el punto más alto de su carrera. De ahí que pese a todos los cuestionamientos que recibió cuando estaba en TV por su representación del pueblo montuvio, haya decidido traer de regreso el programa ‘Mi recinto’, del que es la figura central, pero esta vez en la plataforma YouTube.

“Garañón es todo en mi carrera, por lo que significa y lo que ha generado en el país. No existe, hasta hoy, un personaje tan icónico y que haya causado una movida social tan grande”, dice el actor.

Añade que basta leer los comentarios que se hicieron en el estreno del programa que grabó en la provincia de Los Ríos. “Ahí está la respuesta a todo... la expresión del público. Sin ellos, yo no sería nada”, menciona Villarroel.

Fernando Villarroel

Fernando Villarroel parodia a Cynthia Viteri

Leer más

Explica que el proyecto comenzó recorriendo Los Ríos en busca de un amor que conoció en Internet.

Es irreal

El mayor cuestionamiento hacia la producción, cuando se transmitía en TC, fue que reproducía estereotipos en contra de la población afro, los indígenas y los montuvios,, según el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montuvio de la Costa Ecuatoriana, lo cual nunca afectó al programa, asegura el actor. “El pueblo quiere a Garañón y a ‘Mi recinto’ y en eso nos enfocamos”.

Como programa digital, sostiene que seguirá trabajando con criterio y profesionalismo. “Las plataformas, probablemente, tienen más restricciones que la televisión. Al menos YouTube no es tan fácil”.

Imagen descarga (1)

Mi recinto vs Compadritos se vienen con todo

Leer más

El elenco que participa en 'Mi Recinto' además de Fernando Villarroel, lo integra su esposa Paola Olaya, Manuel Bravo, Ney Ponguillo, Stalin Baquerizo, Jean Carlos López y un grupo de jóvenes actores que hace su debut en la actuación.

Que se ajusten a la realidad montuvia

Gabriel Paredes, investigador del folclor costeño, espera que este regreso del programa sea diferente.   “Ya antes se le hicieron muchas observaciones. Ojalá que ahora sí se ajuste a la realidad de los pueblos montuvios”.

Tienen un comportamiento impropio

Manuel Gonzaga, presidente del Pueblo Montuvio del Ecuador, cree que ‘Mi recinto’ no está hecho para preservar la cultura del campesino de la Costa.

Foto de Sistema Granasa

Fernando Villarroel: “Hay situaciones en las que mi esposa lleva las riendas”

Leer más

“Usan palabras denigrantes, lenguaje agresivo y se muestra al montuvio como una persona tosca e incluso insalubre por el aspecto, viviendas, vestimenta de mujeres que enseñan más de la cuenta”.

Gonzaga explica que todos los valores se ven perdidos en el programa porque no se lo representa de manera adecuada. “Quienes lo ven pueden adaptar y asumir ese comportamiento como propio, y nunca podríamos erradicar esos aspectos que nosotros combatimos. No dicen la realidad de nuestro pueblo. Los actores son muy buenos pero juntos podríamos hacer un programa de mayor enseñanza a la juventud que está privada de educación, salud, cultura e identidad".

El ‘jaro, jaro’ es una expresión chilena

Imagen PAOLA OYALA

Paola Olaya arremete contra Sofía Caiche

Leer más

Gonzalo Freire, director de la agrupación de danzas Folcosta, considera que todos tienen derecho al trabajo, pero ajustándose a la realidad.

“Como folclorista, no estoy de acuerdo con que se estereotipe o degrade la identidad montuvia”. Añade que la idiosincrasia del montuvio no es la agresividad sexual, como es el enfoque que le dan en ‘Mi recinto’.

“Eso da una mala imagen a nuestra cultura, es un mensaje negativo. Cuando arengan para un amorfino, gritan ‘jaro, jaro, jaro’, lo cual es incorrecto. Los términos adecuados son ‘échele, compadre’, ‘péguese la suya’, ‘dele ahí, compadre’. Son cosas simpáticas y muy nuestras, no entiendo por qué toman expresiones chilenas como el ‘jaro, jaro, jaro’”.

Cree que “deben poner las cosas en orden, rectificar, así tendrían una mejor aceptación”.