SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Gaby Díaz y su lucha contra el pénfigo: "Perdí todos mis dientes delanteros"

La presentadora Gaby Díaz habla por primera vez sobre su enfermedad autoinmune, con la que perdió sus dientes y por la que pasó por una cirugía

Gaby Díaz es una presentadora ecuatoriana de En Contacto

Gaby Díaz es una presentadora ecuatoriana de En ContactoTomada de Instagram: @gabydiazaragon

Gisella Chávez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La presentadora de En Contacto, Gaby Díaz, compartió por primera vez uno de los episodios más complejos de su vida. Lo hizo durante su participación en el podcast Dos generaciones, donde habló abiertamente sobre una enfermedad autoinmune que transformó su cotidianidad y la obligó a enfrentar un proceso médico y emocional de alto impacto.

A mí me diagnosticaron una enfermedad autoinmune que se llama pénfigo. Un día amanecí con cien llagas en mi boca. Pensé que me había mordido, pero al día siguiente se multiplicaron por mil. Dije: Dios mío, ¿qué está pasando?”, relató la comunicadora, al recordar el momento en que comenzaron los primeros síntomas.

El diagnóstico no llegó de inmediato. Durante ese tiempo de incertidumbre, su estado de salud empeoraba progresivamente. “Fui al doctor y me dijo que no era herpes, que había que hacer más análisis. Me hinchaba, me hinchaba… La gente decía: ‘se desfiguró la cara, se puso bótox, se puso ácido hialurónico’. Pobrecita, qué se hizo...”, recordó, evidenciando cómo las especulaciones en redes sociales se sumaban al difícil panorama médico.

A pesar del dolor y las molestias, Díaz continuó trabajando frente a cámaras. Su audiencia desconocía la magnitud de lo que atravesaba fuera del set. “No podía ni hablar en el programa hasta que Betty Mata (Directora del programa) me dijo: ‘descanse y vaya a ver qué tiene’”, añadió, en referencia al momento en que finalmente decidió priorizar su salud.

Gaby Díaz pasó por varios tratamientos

El proceso se extendió durante dos años, periodo en el que se sometió a múltiples tratamientos y cirugías. Una de las intervenciones más complejas duró siete horas, durante la cual le extrajeron hueso de la quijada para realizar un injerto.

Las secuelas del pénfigo afectaron de manera significativa su salud bucal. “Perdí todos mis dientes delanteros. Me extirparon un quiste que tenía en el paladar superior, que si no me daba cuenta se me iba al cerebro y podía morir”, reveló con franqueza.

Gaby Díaz es una presentadora ecuatoriana

Gaby Díaz es una presentadora ecuatorianaINTERNET

En paralelo al tratamiento médico, la presentadora enfrentó críticas y comentarios en redes sociales. “Decían que estaba viajando, que era una vaga, y yo en mi casa, sin dientes, hinchada, me veía al espejo y parecía una mujer de 80 años. Cuando me pusieron los dientes provisionales, se me caían en plena conversación”, contó entre risas, demostrando resiliencia frente a la adversidad.

La gente no sabe que los dientes son más que algo estético. Me extrajeron hueso para injertarme y cada vez que se me bajan las defensas, me vuelven a salir llagas”, concluyó, dejando en evidencia que, más allá de la imagen televisiva, su historia es también la de una lucha silenciosa contra una enfermedad crónica.

¿Qué es el pénfigo?

El pénfigo es una enfermedad autoinmune poco frecuente en la que el sistema inmunológico ataca por error las células de la piel y las mucosas. Esto provoca la aparición de ampollas frágiles en la piel, llagas dolorosas en la boca o lesiones en garganta, nariz u otras mucosas. En muchas personas, los primeros síntomas aparecen en la boca, con heridas que no cicatrizan fácilmente.

No tiene cura definitiva, pero sí tiene tratamiento. Generalmente se controla con medicamentos como corticoides e inmunosupresores. En el caso de Gaby, actualmente se trata con una estomatóloga, especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la boca y sus estructuras asociadas, y sigue un plan médico que incluye el uso de corticoides. Con este tratamiento logra controlar los brotes cuando se le bajan las defensas y comienzan a aparecer llagas.

tracking