El impactante testimonio del exabogado de Pepe Tola, que revela nuevos datos
Exabogado de Pepe Tola, Carlos Luis Sánchez, expone nuevas aristas del proceso, luego de que la Corte Nacional de Justicia ratificar su sentencia

El abogado Carlos Luis Sánchez y Pepe Tola
La ratificación de la sentencia contra el exchico reality Pepe Tola, condenado a 16 años de prisión y al pago de 25.000 dólares como indemnización por el delito de violación a una menor de 13 años, sigue generando reacciones. Esta vez fue uno de sus exabogados, Carlos Luis Sánchez Gaete, quien se refirió al extenso proceso judicial que se arrastra desde 2014, año en que se presentó la denuncia.
Sánchez Gaete explicó que, junto a su despacho, impulsaron una instancia extraordinaria de carácter constitucional, bajo el argumento de un “excesivo formalismo”, mediante el recurso de casación. Sin embargo, detalló que dicho trámite no fue atendido durante aproximadamente un año y medio, lo que lo llevó a recomendar a la familia de Tola, especialmente a Verónica Tola, hermana del también actor, sobre la contratación de un abogado radicado en Quito, con mayor cercanía a la Corte Nacional de Justicia.

Iván Saquicela con la hermana de Pepe Tola, Verónica Tola, en una rueda de prensa realizada este 22 de octubre.
Fue entonces cuando apareció en el proceso el abogado, el Dr. Iván Saquicela, quien, según Sánchez, logró que en poco tiempo se convocara a la audiencia de casación.
“Lamentablemente, en la audiencia el resultado fue negativo. Nuevamente le fallaron a Pepe Tola, tenían la oportunidad de hacer justicia”, expresó en una entrevista para el pódcast D' mente abierta.
Las opciones de Pepe Tola
Consultado sobre las opciones legales que aún podrían existir tras la ratificación de la sentencia, el exdefensor señaló que todavía cabe el proceso extraordinario de revisión. Según explicó, “es un recurso que te permite volver a conocer las circunstancias de un proceso, siempre que tengas nuevas pruebas o nuevas evidencias que no hayan sido consideradas al momento de tomar una decisión”.
Sánchez Gaete también fue enfático al decir que deben continuar creyendo en la justicia. “¿Qué más les queda si saben que es inocente? Si José es inocente, ¿qué más les queda?, ¿renunciar? No es justo. No sé qué van a hacer. Poco antes de la casación le compartí unas palabras de ánimo a Verónica por interno, pero no hay que rendirse”, manifestó.
Respecto al paradero del sentenciado, el abogado confirmó que se encuentra prófugo. “Pepe está prófugo, hasta donde sé no sé dónde. Deberían activarse los mecanismos de búsqueda y captura para que cumpla su condena, pero eso inicia con el interés de la supuesta víctima del caso para activar los mecanismos. El sistema procesal también tiene que hacerlo. Si es capturado, comenzará a cumplir su pena”, explicó.
Al ser consultado sobre la existencia de pruebas presentadas por la víctima, Sánchez negó que estas existan, motivo por el cual —dijo— considera “terrible la magnitud del caso”.

Pepe Tola fue sentenciado a 16 años de prisión.
Finalmente, el abogado envió un mensaje sobre la situación judicial de Tola: “No bajar los brazos, buscar los recursos que te da la ley. En este caso veo tres alternativas: la prescripción de la pena, la revisión con elementos que no han sido considerados en el juicio y, como tercera opción, una decisión política, ya no jurídica, porque si la justicia le falló a Pepe y a su familia, quizá otra función del Estado, teniendo estas alternativas, pueda concederle un indulto”.