SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Jorge Toledo: "A nadie le importa la cultura"

Jorge Toledo está a punto de cerrar su teatro. La pandemia, la inseguridad y las autoridades están terminando con el arte, dice  el director teatral

Jorge Toledo
Jorge Toledo tiene a su haber producciones como ‘El Cholito’ y ‘Mostro de amor’Cortesía

El amor al arte es lo que ha llevado al director Jorge Toledo a subsistir con su teatro en los últimos dos años. Con pesar, reconoce que de no haber una solución a la difícil situación que vive el gremio tendrá que cerrar su sala a partir de abril.

Por voluntad propia

“Estamos subsistiendo con sacrificio y poniendo dinero de nuestro bolsillo. Con Toledo Café Teatro llevo cuatro años, pero lo últimos dos han sido muy difíciles”.

Toledo, de 52 años, director de las series de televisión ‘Ni en vivo, ni en directo’, ‘Vivos’, ‘La pareja feliz’ y de las telenovelas ‘El Cholito’ y ‘Mostro de amor’, explica que ha sido un beneficio que su teatro esté en las instalaciones del Círculo Militar, en Urdesa.

“Eso ha sido de gran ayuda para revisar la parte del alquiler, para que nos esperen con el pago mensual. El teatro es nuestra pasión, pero también es nuestra profesión”, indica.

Ninguna consideración

“A nadie le importa la cultura en este país, así de sencillo, hay que ser claros. Se tiene consideraciones para el fútbol, pero no para el arte y la cultura, que son esenciales en una comunidad”, añade.

ACTOR

Actores piden que les cancelen sus regalías: “Déjense de vainas, paguen”

Leer más

Lamenta que se autorice el aforo de 40 mil personas dentro de un estadio y a un teatro solo el 50 por ciento.

“Es una cosa absurda y de locos”, declara.

En su sala dice que trabajan 20 actores, todos ellos cabeza de familia y que viven de la actividad artística.

“Así como Amparito Guillén está sufriendo, hay muchos actores que no tienen ni para comer. He tocado muchas veces las puertas de instituciones públicas y privadas por un auspicio, pero no les interesa”, revela.

Nada de limosna

Aclara que los actores no están pidiendo nada regalado. “No estamos pidiendo caridad. Lo único que queremos es que nos dejen trabajar. Es tan sencillo, pero no hay voluntad de hacerlo, no les interesa”.

AMPARO GUILLEN (7639650)

Amparo Guillén: “Vivo sola y tengo terror que me dé un infarto”

Leer más

Destaca que su elenco ha venido presentando comedias excelentes, todo por la dedicación y la entrega de los actores.

“La gente sale feliz y desestresada de mi teatro, pero si seguimos así todo se complicará más y no valdrá ningún esfuerzo”.

Podría cerrar

Toledo Café Teatro cuenta con dos salas pequeñas, con capacidad para 60 y 50 personas. Debido al aforo permitido indica Jorge que cada una ha estado con 15 o 20 asistentes.

amparo

Amigos de Amparo Guillén se solidarizan con la actriz

Leer más

“Ahora está permitido el 50 por ciento. Digamos que vienen 30 personas, a 10 dólares, son 300 dólares de taquilla máxima, de los cuales la mitad es para el elenco y la otra mitad para el teatro”, explica.

Señala que a un actor eso le sirve para el día a día, pero no así para la sala, que debe pagar alquiler, agua y luz.

“Todo ha sido inversión propia, pero llega un momento en que el bolsillo ya no puede más, por eso en enero decidimos con mi esposa que esperaríamos a febrero y marzo para ver si esto se arreglaba, si no en abril ya no hay más teatro”.

También la inseguridad

La actividad artística ha sido muy golpeada por la pandemia y a ello se suma la inseguridad que existe en la ciudad, que es otro factor que juega en contra.

“La pandemia, la inseguridad y las autoridades van a terminar con el arte”, recalca.

Toledo asegura que tiene varios proyectos presentados en la televisión, que de llegar a consolidarse generarían trabajo para actores, directores, productores, técnicos, etc.

“Se necesita una real unidad y una visión para resolver estos problemas. Pero si están uno por acá y otro por allá no va a pasar nada”, finaliza.