SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Los Kiss 'criollos' zapatearon en Uyumbicho

Son los Trikis Mokis y hasta Gene Simmons, de la agrupación estadounidense, compartió una de sus fotos.  Son una agrupación con más de 20 años de existencia. Cuentan su historia.

POR LAS FIESTAS DE UYU (8495353)
Scarlet Aguilar fue una de las participantes del desfile. Quiere un cumpleaños con temática de Kiss.ANGELO CHAMBA

Cuando vieron que Gene Simmons, bajista de la banda norteamericana Kiss, publicó en Twitter una foto de ellos de su último desfile no pudieron más de la alegría.

Los protagonistas de esa foto son los integrantes de la agrupación Trikis Mokis. Sus esposas se hacen llamar Las Vaguitas. Y EXTRA los encontró en la parroquia de Uyumbicho, del cantón Mejía, al sur de Quito.

Jorge Moscoso, representante de Trikis, dijo a EXTRA que nunca imaginaron que su número para el pregón de fiestas, el sábado pasado, fuera tan famoso. Un vídeo de su actuación se hizo viral. Fue entonces cuando una foto llegó a Gene.

POR LAS FIESTAS DE UYU (8495385)
Esta comparsa cerró el pregón de fiestas de Uyumbicho.ANGELO CHAMBA

UN LEGADO

En total, desfilaron 47 personas, pero son muchas más, contó Jorge. La agrupación tiene unos 25 años de existencia en los que se ha convertido en la atracción principal de las festividades de Uyumbicho.

“En año viejo hacemos los remedones, que son parodias de lo que sucede en el país”, agregó María Villavicencio, representante de Las Vaguitas.

Ellas fueron las encargadas de montar la coreografía en la que hacen fonomímica de las canciones originales de Kiss y luego pasan a una canción chichera y empiezan a zapatear.

kiss

Gene Simmons, de Kiss, publicó un video de sus imitadores en un Carnaval en Ecuador

Leer más

“Siempre hemos hecho nuestros números con esta mezcla del respeto y lo jocoso”, comentó Jorge.

En 2009, cuando falleció Michael Jackson le hicieron un homenaje representando la coreografía de Thriller, uno de los éxitos del Rey del Pop. “Nos vestimos como zombies, tal como el videoclip original”, relató Jorge.

Tan esperado es su número en las fiestas por San Cristóbal de Uyumbicho que en general son los encargados de cerrar los desfiles de la parroquia.

“Esto nos ha permitido estar unidos y organizarnos para otras cosas”, agregó María.

En Navidad recogen caramelos para entregarlos a los niños de comunidades pobres.

EL VESTUARIO Y LA CONVOCATORIA

POR LAS FIESTAS DE UYU (8495356)
Los preparativos tomaron dos meses.ANGELO CHAMBA

Las Vaguitas pensaron en la temática y pusieron a sus esposos y demás familiares a repasar todas las noches.

Un par de semanas antes del desfile cada uno se confeccionó los trajes con fómix, cartón y espumaflex reciclados. “Tenemos una asistente que nos ayuda a coser”, relató María.

El sábado se convocaron a las 08:00 y salieron a escena pasadas las 14:00, porque solo uno de ellos, Vinicio, sabe pintar los rostros. Al final fueron la sensación del evento.

RELACIONADAS