SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡Mañaneros bien pagados!

Presentadores hablan sobre los sueldos en los matinales. Ninguno revela cuánto gana, pero dicen que hay talentos que llegan hasta las 7 ‘lucas’.

Presentadores de TV
Presentadores de televisión opinan de los mitos y verdades de los sueldos de los presentadores de matinalesGranasa

Los ‘camellos’ en la TV son bastante peleados. Hoy, ser parte de un programa matinal es motivo hasta de realities. Ocurrió en Ecuavisa cuando buscaban un rostro nuevo para suplir el lugar que dejó Alejandra Jaramillo, la Caramelo, cuando se mudó a la ‘Yoni’.

Y, aunque fue Virginia Limongi que se quedó con el puesto de En Contacto, hasta talentos internacionales se lo disputaron.

Los sueldos para estos famosillos se negocian en privado. “Nadie gana lo mismo”, es la respuesta común de los presentadores. Ninguno quiere revelar el tan preciado secreto de cómo se negocian los sueldos.

Marco Vinicio Bedoya Bravo

Marco Vinicio Bedoya Jr. abrigado con el recuerdo de su padre

Leer más

Pero de lo que casi todos estaban seguros es que el salario de los ‘duros’ de un matinal puede llegar a las 7K (mil). Es en ocasiones ‘el talento’ el que se pone un precio”, aseguran. Otras veces, todo depende del presupuesto del programa. Aunque si el anchor (presentador o conductor) está bien cotizado la oferta puede mejorar, sobre todo si ‘se lo quitan’ a otro canal.

No existe una tabla que determine los salarios de los personajes que aparecen en los ‘mañaneros’, pero extraoficialmente, EXTRA conoció que la mayoría supera los 1.500 dólares.

Cómo se determina el precio es una pregunta que tampoco tiene respuesta en papeles. Sin embargo, Esteban Verdesoto, Bella Querevalu, Marco Guadalupe, Mauricio Altamirano y Andrés Villalba comparten con este Diario que puede ser la trayectoria, el rating, los seguidores en redes sociales y la aceptación del público factores que juegan un papel importante a la hora de llenar los cheques.

f8474a23-e8d4-49f6-bdbb-72f57cb62734

Junior Chávez: “Me gusta que me den palo”

Leer más

La mayoría se prepara en los temas que se van a tratar durante el programa y siguen el guion, otros le apuntan a la improvisación. Por ejemplo, un talento quiteño que estuvo en el matinal de Ecuador TV, durante un año se negó a la entrevista para EXTRA, pero confesó que solo se “paraba a hablar huevadas”. Según un allegado, el presentador ganaba 2.300 dólares.

Esteban Verdesoto

La paga puede ir desde los $ 1.500 hasta los 6 mil

Esteban Verdesoto es una de las estrellas de los programas matinales. Ha pasado por tres y, aunque confiesa que fue la casualidad la que lo llevó a estos escenarios, son 21 años los que ha estado ‘levantando’ a la audiencia.

eduardo andrade cortesia

Eduardo Andrade alerta a seguidores: ¡No pide plata ni es ‘coyote’!

Leer más

Prefiere no dar detalles de cuánto le pagan al mes, pero ha oído rumores sobre talentos de TV que reciben hasta seis mil dólares. “Es súper delicado hablar de este tema, pero de lo que he escuchado, los sueldos van desde los 1.500, tal vez”, revela.

Para él cada programa y cada canal “juega” con sus contenidos y sus presentadores y buscan la mejor forma de llegar a la gente.

Un tema que valora es que desde el año 2000, los personajes de la pantalla se volvieron mucho más reales, por lo que el público se siente identificado. “A mí no me ha tocado trabajar con alguien que se crea divo o tiene sus exigencias”.

Agrega que la fórmula que ha mantenido en las últimas dos décadas es ser genuino. Su pasión por la cocina y el ser padre de familia son solo valores agregados a su participación en ‘Saboreando la mañana’, de TVC.

Bella Querevalu

alejita

Alejandra Jaramillo fue invitada al preshow de los Latin American Music Awards 2022

Leer más

Cada uno mercantiliza su talento

Bella Querevelu dice que al final del día la televisión también es un negocio y que depende del canal establecer los sueldos que perciben cada uno de sus conductores, según los beneficios que estos le representen.

Para la presentadora, que tiene experiencia en moderar realities y otros programas, son la experiencia y la preparación los elementos que pesan en estos espacios para ofrecer un buen pago a sus talentos.

christina

Carolina Jaume le aconsejó a la Gringa quedarse con Rayo Viscarra

Leer más

Aunque Bella no habla de números, de forma extraoficial, este Diario supo que en el matinal de RTU, ‘Enciende tus mañanas’, los anchors ganan entre 1.600 y 2.000 dólares. “Ahí ya depende de cómo cada uno mercantiliza su talento. No sé si sea la palabra correcta, pero por decirlo de algún modo cómo se vende”.

Sin embargo, para ella, la paga queda en segundo plano cuando recuerda la satisfacción que siente al ser un personaje de televisión con el que muchas mujeres se sienten identificadas.

Bella es una madre joven que se empapa de los temas que va a tratar en los mañaneros. “La improvisación no viene bien en estos programas... La idea es aportar y dar un criterio con responsabilidad, por eso se debe saber de todo un poco”.

Mauricio Altamirano

Un negocio injusto...

Carolina Jaume

El Poder del amor 2 "no le suma a la carrera de Carolina Jaume", según productores de Tv

Leer más

Para el presentador y reportero Mauricio Altamirano, el Cuy, en los matinales los que ganan más son los talentos con trayectoria, aunque ahora los mediáticos (chicos realities) ganan igual y hasta más que esos.

Aunque prefiere reservarse los nombres, cuenta a este Diario que recientemente en un matinal a todos les bajaron el sueldo y que obligan a los presentadores a realizar una nota por día.

“Son otros tiempos y hay que arroparse hasta donde se pueda. La televisión es un negocio y como negocio paga más que el sueldo básico. Hay sueldos que van desde los 2 mil dólares en adelante; una actual presentadora de las mañanas gana 6.000, tiene experiencia, se cotizó y la sacaron de otro canal”, menciona.

Mauricio sabe que existen cláusulas, quizá no por escrito, pero verbales, en donde los presentadores solicitan (otros exigen) que no quieren hablar de ciertos temas, como por ejemplo de sus enemigos y si es posible ni invitarlos.

Gabriela Pazmiño

Gabriela Pazmiño no logra levantar el rating

Leer más

“Conocí casos que hasta sugieren que tal persona no entre a laborar al canal o que la saquen. Si hablamos de sueldos, los que menos ganan siempre serán los reporteros (...) su sueldo va desde el básico, pero no más de 1.000. La televisión no solo que es un negocio, también es ingrata e injusta en salarios”, agrega.

Marco Guadalupe

Los salarios son un secreto bien guardado

Aunque el presentador Marco Guadalupe no es fijo en el matinal de TVC, ‘Saboreando la mañana’, dice que su espontaneidad le ha permitido ganarse el cariño de la gente. “A mí me llaman una o dos veces por semana y me manejo con acuerdos económicos eventuales”, describe. El quiteño se niega a revelar cuántos K (miles) se ‘mete’ por su participación en ese mañanero y refiere que tampoco sabe cuál es el sueldo de sus colegas.

“Todos lo tienen súper guardado. Solo sé que ninguno gana lo mismo... Depende, tal vez, de la trayectoria y de cuánto público atraen”, dice. Sin embargo, para él, son a veces esos talentos “del momento” los más cotizados y quizá los mejor pagados, pero por lo general no existe un rango establecido.

Más que el dinero, Guadalupe explica que le divierte mucho lo que hace y que se prepara para sus apariciones en TV. Revisa los temas con cuidado y, sobre todo, se ‘amarra la lengua’ para que no se le escape una mala palabra al aire.

dorita

Dora West: “A mis 38 años me considero sexi”

Leer más

Andrés Villalba

Los sueldos están en los 6 mil dólares

Andrés Villalba, productor y gerente del canal online Telepremier, considera que es un mito que una presentadora de televisión gane 8 mil dólares.

“Más allá de lo que gane una Carolina Jaume o Gabriela Pazmiño, lo que me he dado cuenta es que cada una se promociona bien”, lo que da a pensar, indica, que facturan muy bien.

“Los sueldos de ellas van de 5 mil a 6 mil dólares porque se venden bien en redes y tienen muchas marcas que las siguen”.

Henry Bustamante

Henry Bustamante: “El homenaje a Efraín era justo”

Leer más

Otro conocido productor que pidió obviar su nombre explica que todo va de acuerdo con la experiencia y la trayectoria. “Deben estar entre los 6 y 8 mil dólares”.

Eso es algo en lo que no está de acuerdo otra productora que prefirió el anonimato. “Conozco a una presentadora que se jubiló de un matinal y ganaba 3 mil dólares. Así que eso de los sueldos varía mucho”.

LOS EXPERTOS

La falta de oportunidades desilusiona

Para Efraín Luna, exdirector de Comunicación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, los conductores de matinales deben tener estudios en esa carrera para cumplir con su papel de forma adecuada. “Es desilusión para muchos jóvenes que van a la universidad y, al encontrar trabajo, no perciben un sueldo acorde con la inversión que realizaron, mientras que otras personas por bailar, saltar o lucir poca ropa en televisión o en redes tienen unos sueldos importantes”, cuestiona.

Lazito de la Farándula

Lazito de la Farándula: ¡El rey de los ‘pitos’!

Leer más

Luna aclara que si bien todos deben tener la oportunidad de llegar a la TV, es necesario aceptar ese reto con responsabilidad y ser un buen ejemplo para el público que, de cierta forma, se identifica con estos talentos de pantalla.

Marlon Acosta, productor de TV

Depende del presupuesto que se maneje

Lo que se busca en los presentadores de estos espacios es que tengan credibilidad, asegura el productor de televisión Marlon Acosta. Adicionalmente, que la audiencia se sienta identificada con los personajes en la pantalla y se entretenga con el contenido. Con respecto a los sueldos de cada uno de los talentos dice que todo “depende de presupuesto” del matinal y hasta del canal. “Muchas veces es la experiencia del presentador o su aceptación con el público lo que lo ayuda a obtener buenas K (miles) en su cheque. Si se va a estrenar un matinal y se requiere el presentador de otro canal para atraerlo se necesita hacerle una oferta mejor”, precisa.

Y, aunque antes tenían “más privilegios”, aún hay anchors que pueden ganar hasta 8 ‘lucas’ al mes, asegura.