SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Reinas de belleza coronadas con la ‘depre’

No son solo ‘reinitas’, como muchos las suelen llamar. Las misses enfrentan una dura realidad, expuestas a las críticas porque muchos creen que todo se basa en su físico. 

NINTCHDBPICT000708411681 (1)
La joven sufría de una fuerte depresión que ni su madre sabía. Se lanzó de un edificio.Internet

El suicidio de Cheslie Kryst (Miss USA 2019) sacudió a las reinas de belleza y puso sobre la mesa un tema del que pocos hablan: la salud mental.

Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019, no olvida los desayunos que compartió junto a la soberana de la ‘Yoni’ durante la concentración para el Miss Universo de ese mismo año, al que ambas acudieron.

“Era una mujer extraordinaria, una mujer que entraba a cualquier lugar y mostraba una energía increíble... Una chica súper dulce”, rememora.

foto

La Miss USA 2019 muere tras lanzarse de un edificio

Leer más

Jamás imaginó que su ‘pana’ de banda sufriera de una depresión tan severa como para quitarse la vida. Al parecer, Kryst saltó de un edificio en Manhattan, Nueva York, el fin de semana pasado.

Un allegado de Hidalgo le compartió la noticia sobre la norteamericana, quien era abogada y presentadora de televisión. No lo podía creer. Incluso tuvo que recurrir a un grupo de WhatsApp que tiene con el resto de candidatas a Miss Universo 2019 para saber si lo que estaba leyendo era cierto.

62eb78dd-de0f-43cf-a068-eaa1f4234ecf
Cristina Hidalgo compartió con Kryst durante la preparación para Miss Universo.Cortesía

“Nos quedamos en shock. Es una noticia muy triste... Ella siempre tenía una sonrisa. Creo que esta situación nos hace abrir los ojos sobre la importancia de la salud mental. La depresión es una enfermedad invisible”, menciona.

Ella considera que la gente debería ser más empática para entender que cada individuo está luchando sus propias batallas y brindar apoyo a quienes considere que atraviesan por un bajón. Incluso resalta que esa sería la estrategia para evitar que casos como el de Kryst se repitan.

Las redes sociales

Además del corto mensaje en redes sociales (“que este día te traiga paz y descanso”), la joven dejó una carta en la que ponía a su madre, April Simpkins -también exreina de belleza- como la heredera universal de sus posesiones.

Esa corta confesión que la soberana publicó en su cuenta de Instagram causó pesar en la Miss Ecuador 2017, Daniela Cepeda. “Imagino la carga emocional de la chica. La mujer tiene un papel muy duro en la sociedad. Se le exige bastante, sobre todo por los estándares de belleza... Sabrá Dios lo que estaba pasando”, acota.

Extenuantes jornadas de trabajo, dietas y todo tipo de comentarios son temas con los que las misses deben lidiar. Y, lejos de terminar la noche de la gala, esto se intensifican en lo posterior. “La gente espera mucho de las candidatas. Gane o no gane hay tanta presión. Una miss está representando a la mujer del lugar al que pertenece”, describe.

Para ella, han sido las redes sociales las plataformas más idóneas para fomentar la depresión, sobre todo en quienes se están ‘construyendo’.

“Hay muchos sociópatas proyectando sus propias falencias en comentarios y si una persona no tiene seguridad le va a afectar”, resalta.

La Miss USA habló precisamente del tema y confirmó que fue duró llegar a la corona siendo con su color de piel, su cabello afro y sus medidas. “Mi desafío ante lo establecido llamó la atención de los trolls y no puedo contar cuántas veces he borrado comentarios en mis redes sociales que tenían emojis de vómito e insultos diciéndome que no era lo suficientemente guapa para ser Miss Estados Unidos”, confirmó.

Y, ante este tipo de ataques, Cepeda dice que la mejor ‘arma’ es cuidar de la salud mental y mantener una red de apoyo (amigos o familia) que ayude a las personas a mantener el equilibrio. Eso y su credo le permitieron no derrumbarse en los momentos más duros.

La contención psicológica

Angie Vergara, exreina de Quito, enfatiza que la contención psicológica debería ser la base de los reinados, pero no solo durante el certamen. Cuando ella entregó la corona (en 2016) sufrió una fuerte depresión. “Pasas un año entero siendo el centro de todo, de domingo a domingo. Con actividades de la mañana a la noche y luego no te queda nada y todo el mundo espera de ti. Dicen: ya fuiste reina, ¿qué más vas a hacer?”, describe.

Vergara puntualiza que el problema está en que se busca que las misses sean perfectas. “Piensan que jamás te puedes equivocar y eso no es real”.

A ella un viaje a Europa la salvó de esos sentimientos de desesperanza y hoy se siente completa como empresaria y mujer de familia.

"Debería existir el apoyo psicológico, sobre todo después del reinado. Cuando entregas la corona, muchos que estaban por conveniencia se alejan y te quedas sola con tu mamá y tus dos amigas de toda la vida”, Angie Vergara.

Un mal silencioso

Para muchos, el suicidio de Kryst fue una sorpresa. En algunas ocasiones la joven había hablado sobre la importancia de la salud mental. Incluso en 2019 publicó en sus plataformas digitales un mensaje al respecto. “Hago todo lo posible para asegurarme de mantener en forma mi salud mental. Y lo más importante que he hecho es hablar con una consejera...”.

Aunque la familia de Kryst ha decidido mantener su luto lejos de los reflectores, su madre dijo recientemente en una entrevista que Cheslie “llevaba una vida pública y otra privada. En su vida privada se enfrentaba a una depresión de alto funcionamiento que ocultó a todo el mundo, incluida yo, su confidente más cercana”.

Para la psicóloga clínica Alejandra Rivadeneira, el obstáculo más grande que enfrenta la salud mental es el silencio. “La gente tiene miedo de reconocer que algo no está bien. La depresión es real. Es una enfermedad. No basta con que alguien te diga: pon de tu parte”, refiere.

Identificar estas situaciones y hablar de ellas es el primer paso, según la especialista. Luego la terapia es parte del tratamiento. “Existen ocasiones en las que se necesita que el paciente sea derivado con otro profesional o medicamentos que mitiguen los síntomas”, añade.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada 10 muertes, en el mundo, ocurre por el suicidio. Adicionalmente, la primera causa de discapacidad, a escala global, es la depresión.

Un deporte

No es solo un reinado, requiere preparación

6be8e204-2c38-411b-a2ec-a2011380b420
José Hidalgo se encontró con Kryst durante el Miss Universo del año pasado.Cortesía

José Hidalgo, preparador de misses, con 18 años de experiencia, explica que es una fuerte presión a la que se someten las candidatas a un reinado. Y, aunque se suponga que se trata de un evento superficial, es mucho más complejo. “Es como un deporte, hay que preparase mucho”.

La autoestima juega un papel fundamental en las participantes, sobre todo cuando llegan las críticas.

madre

Mata a sus dos hijas y luego se suicida, arrepentida de haberlas traído a un 'mundo corrupto'

Leer más

“Se deben adaptar a lo que se busca en el concurso... Antes los cánones de belleza eran distintos... Ahora se han modificado. Hay reinas de pelo corto y no tan delgadas”, describe.

El experto en misses ha sido testigo del colapso que pueden sufrir las chicas ante las extremas situaciones de estrés que enfrentan. “A algunas sus novios les han terminado, porque como se están preparando para el certamen no pueden salir a comer pizza, ir al cine o a la discoteca”, acota.

Esta ruptura amorosa, sumada a las dietas y a los nervios de punta pueden desestabilizar a cualquier persona.

Sin embargo, Hidalgo rescata que en certámenes como el de Guayaquil sí existe personal de psicología que brinda apoyo a las chicas durante la preparación. “Les hablan de los propósitos y del enfoque. Les dicen que si pierden no es el fin del mundo”, precisa.

En mayo de 2021, el preparador de las reinitas viajó a Miami para el Miss Universo y tuvo la oportunidad de coincidir con Kryst, quien era comentarista de la gala. “Una mujer increíble. Mucho más bonita en persona. Ella brillaba”, acota.

"Durante el concurso hay algunas que, al no quedar entre las finalistas, entran en estado catatónico. No pueden ni moverse. En pantalla, todo sigue, pero detrás está la ambulancia atendiendo a las que sufrieron una crisis”, José Hidalgo.

60 pisos fue la altura de la que cayó Cheslie Kryst el domingo pasado.

Las hermanas fueron halladas en diferentes lugares.

Quito: dos hermanas fueron halladas sin vida

Leer más