Exclusivo
Farándula

Paco Godoy: "Usaron mis composiciones en Austria"

Un colega originario del país europeo, las utilizó en un homenaje de fin de año. Para él es un honor que sus temas trasciendan fronteras.  

paco
Godoy comenzó en el mundo de la música desde que era pequeño, ya que es su gran pasiónANGELO CHAMBA

“Para un compositor no hay mayor logro que ver que su música trasciende las fronteras”, asegura el riobambeño Paco Godoy, quien está que ‘salta en una pata’ porque termina el 2020 feliz, ya que sus composiciones fueron utilizadas para un homenaje de fin de año en Austria.

Fue su colega, el músico Daniel Stratzing, el que decidió usarlas. A él lo conoció en 2019 cuando el artista visitó Ecuador buscando personalidades reconocidas de la música en la región.

“Él es acordeonista y es catedrático del Conservatorio de Viena, en uno de sus viajes estuvo investigando la música latinoamericana y al llegar a Quito muchas personas le dieron mi nombre y pudimos contactarnos. En esa ocasión le regalé algunas de mis partituras”, recuerda Godoy.

una sorpresa

Sin embargo, esta vez fue una sorpresa para él que su ‘pana’ hubiera decidido utilizar las tonadas para el especial de fin de año, ya que usualmente cuando lo va a hacer se lo comenta.

En anteriores ocasiones, ya ha hecho que las canciones de Godoy sean escuchadas por los austríacos e incluso, las usa para enseñar música en sus clases del conversatorio, menciona.

“Es un privilegio que en una tierra llena de arte como Austria, que vio nacer a Wolfgang Amadeus Mozart, se difundan y se interpreten las composiciones de ecuatorianos, no puedo sentirme más que complacido porque es reconocer mi trabajo y creo que no hay mayor reconocimiento que el que se hace en vida”, asegura.

Ayuda a la música ecuatoriana 

Godoy acota que este tipo de acontecimientos ayudan a que la música que se hace en esta parte del mundo deje un legado, ya que permite que personas que quizá ni siquiera conocen que existe Ecuador sepan del país y de su cultura. Una de las melodías que se usaron fue el sanjuanito ‘Sentirse solo’.

Godoy menciona que luego de un año complejo como lo fue el 2020, por la pandemia de COVID-19, “que nos puso a todos de rodillas, me preparo para despedirlo con mucha gratitud por estar con vida”.

RELACIONADAS

Salud, lo más importante

El artista comenta que si hay algo que aprendió a valorar en este tiempo fue tener salud, ya que antes si bien sabía de su importancia, no se daba cuenta de lo valioso que esta tiene sobre la vida de las personas.

“Estar saludable es un tesoro invaluable y gozarla hace que reciba a este 2021 con optimismo, buena vibra y estoy seguro que vendrán días mejores”, finaliza.