SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Pepe Tola: Su familia tuvo una reunión clave con abogado y se reavivó el caso

El abogado Carlos Luis Sánchez dio una actualización en el caso del exchico reality Pepe Tola, quien fue sentenciado a 16 años de prisión

Pepe Tola y su abogado Carlos Luis Sánchez Gaete

Pepe Tola y su abogado Carlos Luis Sánchez GaeteArchivo / Extra

Gisella Chávez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El nombre de Pepe Tola, recordado por su paso por el reality Combate y por ser parte de la novela Tres Familias, volvió a generar atención pública tras conocerse que su abogado defensor, Carlos Luis Sánchez Gaete, se reunió recientemente con su familia. El encuentro tuvo como objetivo analizar el estado de un proceso judicial que ya suma 11 años sin una resolución definitiva y que lo mantiene en condición de prófugo desde 2019.

Tola fue sentenciado a 16 años de prisión y al pago de una indemnización de 25.000 dólares, luego de ser denunciado el 1 de abril de 2014 por el presunto delito de violación contra una menor de 13 años. La sentencia fue emitida el 9 de febrero de 2018, pero el acusado nunca llegó a cumplirla. Desde entonces, su paradero es desconocido y no existe constancia pública de que haya tenido contacto directo con las autoridades judiciales.

Pepe Tola fue sentenciado a 16 años de prisión.

Pepe Tola fue sentenciado a 16 años de prisión.Archivo / Extra

El proceso judicial de Pepe Tola

Tras la condena, la familia de Tola presentó una apelación el 1 de agosto de 2018, recurso que fue rechazado por la Corte correspondiente, ratificando la sentencia. Posteriormente, el 14 de junio de 2019, la Corte Nacional de Justicia negó un recurso de casación. Ante este escenario, la defensa decidió acudir a la Corte Constitucional, donde el 12 de julio de 2019 presentó una acción argumentando un "excesivo formalismo que vulnera su defensa". 

Según ha explicado el abogado Sánchez Gaete, en una publicación en su cuenta de X, desde el 2 de agosto de 2023 existe una disposición para que la Corte Nacional convoque una audiencia de fundamentación, instancia clave para que la defensa exponga los supuestos errores cometidos durante el proceso judicial. Sin embargo, asegura que el tribunal acumula más de dos años de retraso sin fijar fecha para dicha diligencia.

El pasado fin de semana, el abogado y los familiares de Pepe Tola se reunieron en un lugar no revelado para evaluar la situación legal y definir los pasos a seguir. Sánchez afirmó que no mantiene contacto directo con su cliente desde 2019, pero reiteró que la estrategia legal se centra en lograr que la audiencia pendiente sea finalmente convocada.

"La única vez que pude conversar con él donde se encuentre, me comentó que él no huía de la justicia, sino de una injusticia que había sufrido en su vida", dijo el abogado. 

Se sabe que la familia continuará luchando por demostrar la supuesta inocencia de Pepe, así mismo Sánchez dijo: "Desde el 2 de agosto de 2023, José sigue esperando que la Corte Nacional convoque a una audiencia de fundamentación  y pueda finalmente pueda ejercer su derecho a la defensa para que pueda resolver de una forma definitiva e irrevocable su decisión". 

tracking