Exclusivo
Farándula

Polo Baquerizo está incursionando en el mundo de las redes sociales, es complicado, pero lo hace con cariño.Gerardo Menoscal / EXTRA

Polo Baquerizo comparte su lucha contra el enfisema pulmonar y los cambios en su vida

El presentador Polo Baquerizo revela cómo es padecer de enfisema pulmonar, una enfermedad que no puede revertir

Polo Baquerizo, uno de los presentadores más emblemáticos de la televisión ecuatoriana, conocido por conducir durante décadas el desaparecido programa Haga Negocio Conmigo, sorprendió a sus seguidores al revelar que enfrenta una dura batalla contra el enfisema pulmonar, enfermedad crónica que afecta sus pulmones y que le ha cambiado radicalmente la vida. Desde el 16 de junio de 2025, Polo decidió dejar de fumar, poniendo fin a un hábito que había mantenido desde los 18 años, como parte de su compromiso por cuidar su salud y enfrentar la enfermedad de manera más efectiva.

(Lea también: ¿Qué le pasó a Polo Baquerizo? Una enfermedad que le pasa factura)

El enfisema pulmonar forma parte de las enfermedades conocidas como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y se caracteriza por la destrucción progresiva de los alvéolos, pequeñas bolsas de aire donde se realiza el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Esta condición provoca dificultad respiratoria constante y es irreversible, por lo que los pacientes deben someterse a tratamientos continuos para prolongar la calidad de vida.

En una reciente entrevista para el pódcast Un Show de Cache-T, Polo compartió detalles sobre su día a día con la enfermedad. “Siento constante ahogo. El problema no es que nos falta el aire, sino que se nos queda atrapado, eso le pasa a las personas con enfisema”, explicó. Incluso narró un episodio que refleja los desafíos de esta enfermedad: su perrita se escapó del patio y al intentar alcanzarla, comenzó a faltarle el aire por el esfuerzo físico. “No quiero morir, siento que aún le hago falta a mis hijos”, agregó con emoción, dejando ver la dimensión personal de su lucha.

Polo Baquerizo es un presentador de televisión ecuatoriana de 70 añosArchivo / Extra

Polo Baquerizo confirmó su enfermedad 

El diagnóstico de Polo fue confirmado en febrero de 2021, y desde entonces su vida ha experimentado un antes y un después. “Este es un tema que lo tengo hace años, pero se va deteriorando con el tiempo. Mi trabajo ha sido público, pero con mi vida he sido súper reservado, de perfil bajo, pero ahora ante los hechos y el tiempo, me vi obligado a hacerlo público”, confesó a EXTRA.

La enfermedad ha avanzado de manera significativa, al punto de que Polo cuenta actualmente con acreditación legal como Persona con Discapacidad Física Grave. A esto se suma un proceso legal en curso contra el canal para el que trabajó durante aproximadamente 47 años, lo que ha intensificado el impacto físico y emocional de su enfermedad. “Va bajando el nivel de oxigenación y eso impacta mi rutina diaria. Yo corro con todos los gastos de mis terapias, y son gastos también”, relató el presentador.

Para sobrellevar la enfermedad, Polo realiza terapias respiratorias y físicas de manera constante, buscando mantener su condición lo más estable posible. Además, ha logrado dejar de fumar después de múltiples intentos fallidos a lo largo de los años. “La primera vez la dejé por cuatro meses, la segunda por cinco y la última por mes y medio, pero volví a fumar porque engordé casi 15 libras. Ahora, tras confirmarse mi enfermedad, las cosas cambiaron y ya dejé eso a un lado”, explicó.

La trayectoria de Polo Baquerizo en la televisión ecuatoriana es amplia y reconocida. Durante décadas, su carisma, profesionalismo y cercanía con el público lo convirtieron en una figura constante en los hogares ecuatorianos. Sin embargo, su vida personal siempre fue reservada, hasta ahora. “Ya corté el cigarrillo, se me juntaron muchas cosas en mi vida, ha sido difícil”, confesó.

El impacto del enfisema pulmonar no solo se refleja en su salud física, sino también en su rutina diaria. “Estoy con neumólogo y terapista a la vez. No solo es respiratorio, sino físico, porque se necesita actividad física para el tema de la respiración”, detalló. Polo ha tenido que adaptar su vida a las exigencias de la enfermedad, priorizando su bienestar sobre cualquier proyecto profesional por el momento.

A pesar de todo, el presentador mantiene la esperanza de regresar a la pantalla en algún momento. Sobre futuros proyectos, señaló: “Mis hijos me han dicho para que regrese a la radio o vea un proyecto digital, pero eso lo tengo que analizar, ver bien de qué se trata el programa, pero por obvias razones, tengo que estar concentrado en otras cosas ahora”.

Hoy, Polo Baquerizo continúa su lucha diaria, entre terapias, cuidados personales y la búsqueda de un equilibrio en  su salud, demostrando que, incluso lejos de las cámaras, sigue siendo un ejemplo de perseverancia para sus seguidores y para quienes enfrentan enfermedades similares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!