Exclusivo
Farándula

Enfisema pulmonar: la batalla de Polo Baquerizo y su decisión de dejar de fumar
El recordado presentador de televisión ecuatoriana Polo Baquerizo reveló que padece de una enfermedad a su 70 años
El recordado presentador de televisión ecuatoriana Polo Baquerizo, conocido por conducir durante años el desaparecido programa Haga Negocio Conmigo, reveló recientemente que padece de enfisema pulmonar, una enfermedad crónica que afecta sus pulmones y que ha cambiado su estilo de vida. Esta declaración vino acompañada de un compromiso personal: desde el 16 de junio de 2025, Polo dejó de fumar, un hábito que mantenía desde los 18 años y que había intentado abandonar en varias ocasiones sin éxito.
(Lea también: Polo Baquerizo comparte su lucha contra el enfisema pulmonar y los cambios en su vida)
El enfisema pulmonar es una enfermedad respiratoria crónica que forma parte del grupo de patologías conocidas como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Se caracteriza por la destrucción progresiva de los alvéolos, las pequeñas bolsas de aire donde ocurre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Esta condición provoca dificultad para respirar, sensación de ahogo y fatiga constante, y es irreversible, por lo que los pacientes deben someterse a tratamientos continuos para preservar su calidad de vida.
En una entrevista para el pódcast Un Show de Cache-T, Polo explicó cómo esta enfermedad impacta su día a día. “Siento constante ahogo. El problema no es que nos falta el aire, sino que se nos queda atrapado, eso le pasa a las personas con enfisema”, detalló. Incluso narró una experiencia cotidiana que ejemplifica las limitaciones que enfrenta: su perrita se escapó del patio y al intentar alcanzarla comenzó a faltarle el aire por el esfuerzo físico. “No quiero morir, siento que aún le hago falta a mis hijos”, agregó con emoción.

Polo Baquerizo confirmó su diagnóstico en 2021
El diagnóstico de Polo fue confirmado en febrero de 2021 y, según sus propias palabras, marcó un antes y un después en su vida. “Este es un tema que lo tengo hace años, pero se va deteriorando con el tiempo. Mi trabajo ha sido público, pero con mi vida he sido súper reservado, de perfil bajo, pero ahora ante los hechos y el tiempo, me vi obligado a hacerlo público”, reveló a EXTRA.
El enfisema pulmonar puede avanzar de manera silenciosa, pero en el caso de Polo el progreso ha sido lo suficientemente severo como para que cuente con acreditación legal como Persona con Discapacidad Física Grave. A esto se suma un proceso legal que enfrenta contra el canal en el que laboró durante aproximadamente 47 años, lo que ha añadido un componente de estrés emocional y físico a su enfermedad.
Actualmente, el presentador sigue un régimen de terapias respiratorias y físicas que le permiten mantener una mejor condición. También ha logrado dejar de fumar después de varios intentos fallidos: “La primera vez la dejé por cuatro meses, la segunda por cinco y la última por mes y medio, pero volví a fumar porque engordé casi 15 libras. Ahora, tras confirmarse mi enfermedad, las cosas cambiaron y ya dejé eso a un lado”, comentó.
Durante años, Polo Baquerizo fue una figura constante en la televisión ecuatoriana, admirado por su carisma, profesionalismo y cercanía con el público. Sin embargo, alejado de las pantallas, hoy comparte con sinceridad los desafíos que enfrenta a nivel de salud y personal. “Yo corro con todos los gastos de mis terapias, y son gastos también. Va bajando el nivel de oxigenación y eso impacta mi rutina diaria”, explicó.
El presentador ha decidido romper el silencio sobre su situación luego de mantenerla en reserva por años. “Estoy con neumólogo y terapista a la vez. No solo es respiratorio, sino físico, porque se necesita actividad física para el tema de la respiración. Ya corté el cigarrillo, se me juntaron muchas cosas en mi vida, ha sido difícil”, confesó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!