Exclusivo
Farándula

Pepe Tola fue sentenciado a 16 años de prisión.Archivo / Extra

¿Qué hay detrás del mensaje de Pepe Tola en Instagram?

Psicólogos analizan el impacto del proceso legal de 11 años de Pepe Tola y todo el desgaste emocional que pudo haber causado

El mensaje que Pepe Tola publicó el 4 de diciembre dejó con dudas a sus seguidores. En redes sociales, algunos aseguraban que el ex chico reality se estaba despidiendo para seguir prófugo; otros creían que se preparaba para entregarse, luego de que la Corte Nacional de Justicia ratificara su sentencia. También hubo quienes interpretaron la publicación como un reflejo de un momento emocional difícil.

En la última comunicación que mantuvo con un familiar antes de la audiencia , según versiones de su hermana, el joven expresó angustia y ansiedad por el proceso, que finalmente no le fue favorable.

(Lea también: Pepe Tola: Así habría ocurrido el hecho, según su hermana)

Pepe deberá cumplir 16 años de prisión y pagar 25.000 dólares de indemnización por la violación de una menor de 13 años. El hecho se habría registrado en abril de 2014, un año particularmente duro para él. Perdió a su madre cuando tenía 8 años y a su padre en enero de 2014, mientras participaba en el reality Combate, meses antes de que iniciara este proceso judicial. Desde entonces, sus tres hermanos han estado pendientes de él, especialmente Verónica Tola, quien ha encabezado las gestiones de la defensa del también actor.

La psicóloga Susana Osorno señala que tanto la familia como el joven necesitan acompañamiento profesional. “Si alguno presenta un cuadro grave de depresión o ansiedad, es necesario recibir atención psiquiátrica y medicación temporal para estabilizarse”, explicó.

Añadió que, según lo que se comenta del caso, se presume que él no está en el país; sin embargo, sus familiares en Ecuador requieren apoyo de un equipo de trabajo social que pueda orientarlos. “Los casos de violación son muy delicados para todas las partes involucradas, sea cual sea la versión, y requieren un abordaje interdisciplinario. Incluso quienes quieren ayudar -como los seguidores del chico- deben manejarse con equilibrio y criterio”, señaló.

Pepe Tola condenado a 16 años de prisión según decisión de la Corte Nacional de Justicia en Ecuador.INSTAGRAM @PEPETOLA

Psicólogos opinan del caso de Pepe Tola

Por su parte, el psicólogo Eduardo Moreira indica que atravesar un proceso legal tan largo y cargado de tensión puede impactar fuertemente en la salud emocional. “En el caso de Pepe, el haber pasado por 11 años de diligencias y apelaciones, junto con la posibilidad de ir a prisión, puede haber afectado profundamente su bienestar”, sostuvo.

Respecto a la publicación en Instagram, el especialista considera que “es probable que necesite apoyo psicológico. El hecho de que haya publicado un mensaje de despedida sugiere que puede estar experimentando sentimientos de desesperanza, que son comunes en personas que se enfrentan a situaciones de estrés extremo. Un profesional de la salud mental podría ayudarlo a procesar sus emociones, desarrollar estrategias de afrontamiento y mejorar su bienestar general.

Moreira recuerda que la exposición pública agrava la presión. “Ser un personaje mediático puede agregar una capa adicional de estrés y presión a la situación de Pepe Tola. La exposición pública y la opinión de los demás pueden influir en su autoestima y bienestar emocional. Además, la falta de privacidad y la constante atención de los medios pueden hacer que se sienta abrumado y sin control sobre su vida. En este sentido, es posible que la condición de personaje mediático agrave los síntomas psicológicos y emocionales que pueda estar experimentando”, concluyó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!