SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

¡‘Sangre nueva’ de la tijera!

Sesenta barberos y estilistas se darán cita en novedoso reality en el Puyo. Los ganadores competirán en el cuarto evento internacional  en Quito 

Batalla de barberos
El evento es integral, pues mujeres cortan el cabello a los hombres y viceversa.Cortesía

Luego de la muerte del presentador de Ecuavisa, Efraín Ruales, muchos quisieron plasmar su rostro en su cabello. Por eso, este año, la batalla nacional de barberos tendrá la categoría ‘Sangre nueva’.

Miguel Soria, uno de los organizadores del evento, explica que en esta categoría los jóvenes estilistas incursionarán con su estilo particular, como el realismo. Son los que plasman en las cabezas figuras, paisajes, retratos y hasta dibujos tribales. “Hace poco muchos pedían un corte con la imagen de Efraín Ruales”, dice Soria.

El evento se realizará en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, el próximo domingo 28 de marzo. Allí se elegirán a los representantes que compitan por Ecuador en el cuarto evento internacional, que se celebrará en Quito a mediados de año.

efrain

Artista urbano perenniza la imagen de Efraín Ruales para pedir justicia

Leer más

“Es un reality de competencia, donde se dan cita verdaderos expertos de la tijera, quienes luchan por ser el mejor en diversos estilos de cortes de cabello y de barba”, comenta Soria.

Categorías

Hay 60 barberos profesionales inscritos, quienes competirán por un tiempo determinado en las diferentes categorías: ‘Sangre nueva’, con un tiempo de 25 minutos; ‘Fast far’ (rapidez), de 25; ‘Frestyle’ (estilo libre), 40; ‘Realismo’, 45; ‘Lady Barber’, 30; ‘Corte clásico’, 30 y ‘Categoría sorpresa’, 40 minutos.

En cada una deberán demostrar su rapidez y destreza. Además, dentro de la competencia están los llamados cortes clásicos que usan los ejecutivos a diario.

“Todos muestran lo mejor de sí a la hora de participar y el jurado calificador está compuesto por expertos en el corte de cabello”, expresa.

De toda América

Soria explica que esta será la cuarta ocasión en la que la batalla internacional se la realice en la capital. El año anterior no se la efectuó debido a la pandemia Este año se la hará con todas las medidas de seguridad impuestas por el COE cantonal, que incluye el uso de mascarilla y desinfección de manos y de utensilios de corte”, comenta Soria.

A la competencia llegan participantes de Colombia, Perú, Venezuela, México,Chile, Argentina,Costa Rica, y este año, “esperamos contar con la presencia de expertos profesionales de Europa”, finaliza.

Sin diferencia entre hombres y mujeres

En la batalla de barberos, las mujeres compiten en las mismas categorías con los hombres. “El evento es integral. De hecho, en los concursos internacionales realizados en años anteriores, dos damas resultaron ganadoras como mejores estilistas, a la hora de hacer la barba con estilo a los hombres”, explica Soria.

El evento lo organiza la Sociedad de Barberos Integrales del Ecuador, en conjunto con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), y la Red Socio Empleo del Ministerio de Trabajo y Kiepe profesional.

En la directiva y como organizadores del jurado están los profesionales del corte de cabello, Edison Aguilar y David Álvarez, de Quito; Álex Guapulema, de Riobamba; Isau Valenzuela, de Otavalo, Antonio Rodríguez, del Puyo, entre otros.

“Todos son expertos en su área y muy conocidos en sus provincias. La idea es seleccionar a los mejores que representen al país de la mejor manera”, dice el organizador.
Batalla de Barberos
En la categoría ‘Sangre nueva’, los jóvenes realizan dibujos tribales, paisajes o retratos.Cortesía