SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

El sobrepeso no venció a Itaty Esmeraldas: la vocalista de Las féminas volvió al arte

Pasó de 100 libras a pesar casi 500. Una operación de manga gástrica la ayudó a empezar de nuevo con su grupo de tecnocumbia

El cambio actual de Itaty, entre el exceso de peso y su transformación. La cantante empezó hace 25 años en la música con el grupo Deseo. 

El cambio actual de Itaty, entre el exceso de peso y su transformación. La cantante empezó hace 25 años en la música con el grupo Deseo. 
ITATY ESMERALDAS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

A inicios del 2000, Itaty Esmeraldas fue una de las voces reconocidas de la tecnocumbia. Curvilínea y pelinegra, formó parte de las agrupaciones Deseo y Las Féminas, en plena época dorada de este género musical. Sin embargo, de un momento a otro, desapareció del ojo público.

Detrás de ese silencio hubo momentos de felicidad como la llegada de sus tres hijos, además de una historia marcada por el dolor, la enfermedad y una lucha personal que la llevó incluso a no poder levantarse de la cama, debido al exceso de peso con el que todavía lucha.

Itaty, de 40 años, atravesó una larga pausa en su carrera, motivada por una compleja situación familiar y por las dificultades que golpearon con fuerza al sector artístico durante la pandemia.

Problemas de salud

El golpe devastador vendría con malas noticias para su salud. La cantante desarrolló fibromialgia, problemas hormonales y alteraciones en el cortisol, condiciones que, sumadas al estrés, la ansiedad y el duelo por la muerte de su madre -ocurrida hace cuatro años- provocaron un aumento de peso acelerado. De 110 libras pasó a tener cerca de 500. Pero el sobrepeso, agrega, también fue consecuencia de todos los problemas que calló durante años y “no por comer demasiado”, explica.

Durante una sesión de fotos para diario EXTRA, en la época de oro de la tecnocumbia. 

Durante una sesión de fotos para diario EXTRA, en la época de oro de la tecnocumbia. ITATY ESMERALDAS

“Llegué a tener obesidad mórbida en tercer grado. No podía pararme, no podía hacer mis cosas básicas. Me costaba dormir”, le confesó a EXTRA. El peso alcanzó niveles críticos, dejándola prácticamente inmovilizada. Estuvo medicada, sin trabajo y emocionalmente agotada. Logró mantenerse por sus ahorros.

"Mi consejo es no rendirse y buscar ayuda"Itaty Esmeraldas
​Cantante

La decisión de someterse a una manga gástrica, lejos de ser un camino fácil fue apenas el inicio de un largo proceso de recuperación. Hasta ahora, Itaty ha logrado perder más de 200 libras, lo suficiente para volver a caminar con firmeza, volver a ponerse tacos -antes del procedimiento era imposible-, cantar y regresar a los escenarios.

“Tuve que tomar fuerza y decir ‘tienes que pararte, tienes que levantarte’”, recuerda. Así regresó nuevamente a Las Féminas para presentarse en locales y eventos.

Víctima del ‘acoso digital’

Pero su retorno no estuvo libre de sinsabores. Fue víctima del ‘acoso digital’. La exposición en sus redes sociales le trajo consigo críticas y ofensas. “Si estás flaca, está mal. Si estás gordita, también está mal. Recuerdo que una noche llegué de un show y cuando abrí mis redes me encontré con muchos comentarios ofensivos que provenían de gente que no sabe de mi trayectoria, me di cuenta porque hubo personas que me apoyaron diciéndome que siga adelante”, lamenta.

Actualmente prioriza su salud física y emocional, ha aprendiendo a dejar pasar las opiniones maliciosas. “Hay muchas personas que me han escrito y que pasan por la misma situación y mi consejo es no rendirse y buscar ayuda”.

tracking