Sol Betancourt: ¿Quién es la quiteña que hizo historia con su voz en Beverly Hills?
La comunicadora obtuvo el premio SOVAS, el máximo reconocimiento internacional a la excelencia vocal. Esperó dos años por ese premio

Sol Betancourt lleva más de 25 años en radio y cerca de una década dedicada profesionalmente al trabajo de voz
Sol Betancourt es una comunicadora quiteña, locutora y artista de la voz, cuya carrera alcanzó un hito internacional al ganar, este domingo 18, el premio SOVAS (Society of Voice Arts and Sciences) en Los Ángeles, Estados Unidos, considerado el máximo reconocimiento de la industria y conocido como el 'Óscar de la Voz'.
Con más de 25 años en radio y cerca de una década dedicada profesionalmente al trabajo de voz, Sol obtuvo el galardón en la categoría e-learning, una de las más competitivas de la premiación, que reúne a profesionales de todo el mundo y evalúa exclusivamente la calidad vocal, la interpretación y la coherencia del mensaje.
Farándula
Carla Sala: la bailarina reveló cómo ‘conquistó’ Nueva York en la década del 90
Ivonne Lago
“Yo lo veía lejano, muy lejano”, le confesó a EXTRA. Tuvo que esperar dos años para poder alcanzar su sueño. Los premios SOVAS se celebran desde hace 12 años y han contado con la participación de figuras de talla mundial, lo que convierte su triunfo en un logro inédito y de alto prestigio para la voz ecuatoriana.
Trabajos de artistas de toda Latinoamérica
Enfrentó trabajos de artistas de toda Latinoamérica en una premiación que cuenta con más de 150 categorías en distintos idiomas como inglés, portugués, japonés y árabe.
“Yo lo veía lejano, muy lejano”
Formada como comunicadora social en la Universidad Católica de Quito, Betancourt inició su carrera en radio y televisión. Entre 2013 y 2017 fue productora y reportera del programa En Contacto, experiencia que marcó el inicio de su interés por desarrollar su voz como herramienta principal de trabajo. Desde 2017 se ha especializado en locución comercial, narración y contenidos educativos, entrenándose de forma constante con maestros de toda Latinoamérica.
Quiere narrar documentales
Madre soltera, con un hijo de 15 años, Sol vive exclusivamente de su voz. Es la primera voz ecuatoriana en Waze, configurable a nivel mundial, y la voz oficial del Metro de Quito, consolidándose como una de las más reconocidas del país. Su trayectoria refleja constancia, formación continua y una proyección internacional en permanente crecimiento.

La premiación se llevó en el mismo lugar donde se entregaron Los globos de oro, en Beverly Hills.
Aunque aún no ha tenido un papel protagónico en doblaje cinematográfico —solo una breve participación en la película No more of God, de Netflix—, ese sigue siendo uno de sus grandes objetivos, junto con la narración de documentales, una de las ramas más exigentes del oficio.
Farándula
"Desprecio a Marián Sabaté": Mauricio Altamirano recuerda conflicto legal contra la presentadora
Gisella Chávez