SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Tania Tinoco: El corazón amiguero tras cámaras

La presentadora de noticias falleció el 21 de mayo de 2022. Este lunes se cumple un año de su muerte y sus amigos del canal la recuerdan con ternura

Tania Tinoco
Tania Tinoco falleció a los 58 años, a consecuencia de un afectación cardíaca.Instagram

El carisma, sencillez, amabilidad y profesionalismo de Tania Tinoco Márquez no dejan de palpitar en los pasillos y rincones de donde derramó su pasión. Se cumple un año de su fallecimiento, el 21 de mayo de 2022, en Cleveland, Estados Unidos, debido a un padecimiento cardíaco, quienes compartieron con ella día a día en los informativos de Ecuavisa, no solo la recuerdan, algunos hasta aguardan verla abrir las puertas del canal para continuar con su trabajo periodístico.

Una de ellas es Clarita Ayala, quien cree que en cualquier momento la va a llamar para que la maquille y la peine, tal y como lo hizo por 30 años en el canal. “Era una persona en la que yo podía confiar y ella en mí. Dejaba a mi criterio su arreglo, no era para nada exigente”.

Clarita, ahora ya jubilada, cuenta que a la periodista le gustaba que le dé masajes en el cuello y la cabeza, antes de arreglarla para el informativo.

La estilista confiesa que después del deceso de la comunicadora, una vez soñó con ella. “Me dijo que no estuviera triste porque ella estaba bien, y que siempre iba a estar conmigo. Yo le respondí que yo también estaría con ella. La recuerdo todos los días”.

clarita
Clarita Ayala , durante 30 años, peinó y maquilló a Tania.Cortesía
  • No temía a nada

Christian Orellana recuerda que en el 2000, recién terminado sus estudios, entró al canal como asistente de producción de noticias y empezó a trabajar con ella.

Lo que más me impactaba de Tania, era la rapidez con la que podía redactar los textos, era impresionante”, comenta.

Un momento en especial indica que vivió en 2001, con la caída del World Trade Center (Torres Gemelas) en Nueva York. “Yo lloraba editando la nota, más que por las imágenes que eran impactantes, por la locución de ella, el sentimiento que le puso, todavía me conmueve”.

SILVANA TORRES (10130579)

Silvana Torres es afectada por las críticas

Leer más

Otro aspecto que rememora de la presentadora es su trato cordial. “Siempre tenía una palabra de aliento para todos. Era una mujer fuerte, que no temía a nada en la televisión, pero a la vez muy tierna”.

Cuqui, como dice que lo llamaba por su parecido con el futbolista Cuqui Juárez, conserva como un tesoro un llavero que la presentadora le obsequió, “para las malas vibras”.

Siempre fue atenta y preocupada de que estemos bien. Cuando terminaba el noticiero Telemundo, nos invitaba a comer a La Canoa”, comenta Orellana, quien ahora trabaja en un proyecto personal.

cuqui
Christian Orellana trabajó con ella en Telemundo.Cortesía
  • Hace mucha falta

Tito Mite es camarógrafo de Ecuavisa desde hace 20 años, ocho de ellos laboró directamente con Tania en Visión 360. “Más que de trabajo, me une a ella un lazo de amistad que empezó hace muchos años, cuando yo todavía estaba en Teleamazonas y ella era enamorada de Bruce (Hardeman), y coincidimos en un viaje”.

Mara Wilson fue protagonista de la película Matilda.

Mara Wilson: la trágica realidad que la actriz de Matilda vivía en las grabaciones de la película

Leer más

El optimismo es lo que más destaca de ella. “Nunca pensaba que la entrevista no se conseguiría o que las cosas saldrían mal. Como ser humano era única, compartimos en muchos viajes fuera y dentro del país. Solía darme algún obsequio para que le lleve a mi esposa. Con ella compartí esas cosas que no he logrado con otros periodistas con los que he trabajado más tiempo”.

Su fallecimiento, cuenta que lo afectó mucho. “No contar con esa amiga, que me dé un consejo, que me motive, me hace mucha falta. Cada mes o dos meses nos invitaba a su casa, no creo que todos hagan ese tipo de cosas. Hace falta un personaje como ella en la pantalla”.

  • Misa y tributo a su memoria

Con una misa que oficiará monseñor Luis Cabrera, en la iglesia María Madre de Los Ceibos, este lunes 22 de mayo, a las 19:00, la familia de Tania Tinoco le rendirá homenaje en el primer aniversario de su partida.

Por otra parte, la carrera de Comunicación de la universidad Católica de Santiago de Guayaquil, le rendirá tributo, en un conversatorio, en el que se tratará sobre la vida de la comunicadora, su aporte al periodismo y su defensa a la libertad de expresión.

El encuentro será el martes 23 de mayo, a las 11:00, en la sala de usos múltiples de la Facultad de Filosofía. Entre los invitados estarán Teresa Arboleda, quien fuera su amiga y compañera en Ecuavisa, además de Carlos Jijón, así como Fernando Terranova, Catrina Tala y Stalin Burgos.

En el mismo evento, la Unión Nacional de Periodistas le hará un reconocimiento póstumo y el encargo en recibirlo será Jorge Tino Márquez, hermano de Tania.