Abuela vivió el horror de ver matar a sus dos nietos en Durán: “¡Alto, Policía!”, y luego las balas
Dos primos, ambos menores de edad, fueron asesinados dentro de una vivienda en Durán. Las víctimas merendaban cuando llegaron sus ‘verdugos’

En esta vivienda, de una sola planta, se registró el hecho violento que acabó con la vida de dos menores de edad.
Minutos antes de que dos sujetos armados irrumpieran en su domicilio, doña Martha había invitado a Miguel, su nieto de 17 años, a merendar. El adolescente se sentó junto a su primo y otro familiar, mientras su abuela les servía los alimentos.
El hecho se registró alrededor de las 21:00 del viernes 6 de febrero, en la cooperativa Emag, sector Los Tubos, cantón Durán.
Cuando estaban a punto de probar el primer bocado, los atacantes ingresaron gritando: “¡Alto, Policía Nacional, al piso, todos al piso!”, con lo que amedrentaron a la familia. Los delincuentes, que habrían descendido de un vehículo azul, en cuyo interior permanecieron otros dos sujetos, dispararon primero contra un niño de 12 años. Luego persiguieron a Miguel hasta el patio de la vivienda, donde le dispararon en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte.
“Mi nieto mayor no vivía conmigo, pero llegó de visita y le dije: ‘mijito, quédate a comer, ya voy a servir la comida’. Me respondió que sí, pero que se iba enseguida. En ese momento entraron esos sujetos y atacaron a mis nietos, les dispararon en la cabeza. La Policía dice que encontró cinco indicios balísticos, pero no es así, fueron más de 20 disparos”, relató Martha, de 60 años, aún nerviosa.

Vista del sector Los Tubos, en Durán, donde ocurrió un violento crimen que conmocionó a la comunidad.
Durán es el segundo cantón del país con más asesinatos, solo superado por Guayaquil. En esta ciudad, dos organizaciones delictivas se disputan el control territorial: los Chone Killers y los Latin Kings. Sin embargo, el fraccionamiento de los Chone Killers ha provocado un incremento de la violencia.
La mujer contó que el menor de 12 años soñaba con ser cantante y que en los próximos días culminaba la etapa escolar. Ya se encontraba preparándose para iniciar sus estudios secundarios, con la ilusión de convertirse en un profesional.
En cuanto a Miguel, su abuela señaló que se había convertido en padre a temprana edad y tenía una hija de ocho meses. Para mantener a su familia, trabajaba como vendedor ambulante en las calles de Durán.
“Mis nietos no tenían problemas con nadie. El más pequeño era solo un niño. Esa misma tarde me dijo: ‘mamita, cómprame espuma para jugar carnaval, te voy a lanzar en la poza’. Yo le respondí en broma que le iba a pegar. Era un niño alegre y soñador. Desde que su madre murió, me hice cargo de él. He perdido a tres hijas por enfermedades y ahora a dos nietos por la delincuencia”, expresó la sexagenaria entre lágrimas.
56 muertes violentas se han registrado en el cantón Durán desde el 1 de enero hasta el 7 de febrero de 2026.
El padre de crianza de Miguel, quien ayer llegó al Laboratorio de Criminalística para retirar el cuerpo del adolescente, aseguró que el joven no tenía conflictos con nadie y que no tenía conocimiento de amenazas en su contra.
Sin embargo, según información policial, uno de los fallecidos habría recibido amenazas meses atrás por parte del grupo delictivo organizado Chone Killers. En el lugar del crimen se levantaron cinco indicios balísticos.