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Guayaquil

Cabinas de la Aerovía en funcionamiento. Expertos y ciudadanos plantean cambios para mejorar su uso y atractivo.ALEX LIMA.

Aerovía cumple cinco años con retos por resolver en Durán: expertos proponen cambios

Aerovía cumple cinco años con baja demanda; expertos plantean integrar transporte, mejorar seguridad y dinamizar entornos urbanos

El sistema aerosuspendido Aerovía, inaugurado con la expectativa de transportar hasta 40.000 pasajeros diarios entre Durán y Guayaquil, sigue enfrentando importantes desafíos para establecerse como una opción de transporte masivo. A pocos días de cumplir cinco años desde su apertura, el 21 de diciembre de 2020, su principal problema permanece: la demanda real es mucho menor a la proyectada.

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Según los informes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), entre enero y julio de 2025 la Aerovía registró un promedio de solo 6.754 pasajeros diarios. Aunque esta cifra representa un leve incremento del 2,7 % respecto al mismo período de 2024, sigue muy por debajo de la capacidad prevista del sistema. Esta baja afluencia afecta tanto su viabilidad económica como el desarrollo comercial que se esperaba generar alrededor de las estaciones.

Otro aspecto muy criticado por los usuarios es la ubicación de la estación en Durán, junto al malecón Abel Gilbert, ya que muchos residentes consideran que no resulta práctica para su movilidad diaria.

Expertos y ciudadanos plantean estrategias

Ante esta situación, expertos y residentes consideran que el sistema aún puede ser rescatado en Durán, pero únicamente si se aplican transformaciones profundas que vienen desde planes de seguridad, mejoramiento de los entornos e integración entre los distintos tipos de medios de transporte en el cantón.

Por ejemplo, el arquitecto y urbanista Ricardo Cajape plantea una serie de soluciones que podrían convertir al transporte aerosuspendido en una opción eficiente, integrada y atractiva para los ciudadanos

Para Cajape, uno de los principales errores del proyecto fue haberse concebido como un sistema aislado. Explica que la Aerovía no puede competir con el bus tradicional si continúa desconectada de las principales rutas de transporte terrestre.

El urbanista propone estaciones intermodales, donde los usuarios puedan cambiar de Aerovía a Metrovía, buses urbanos o taxis sin pagar un segundo pasaje. Este modelo, asegura, es utilizado en ciudades donde los teleféricos urbanos funcionan con éxito. “Cuando el usuario puede hacer un solo recorrido, con una sola tarifa y sin caminar largas distancias, el sistema se convierte en parte de su rutina diaria”, afirma.

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Estación de la Aerovía en Durán. El sistema enfrenta retos para consolidarse como transporte masivo.ALEX LIMA.

Otros expertos consideran que el entorno inmediato de las estaciones también influye en la decisión de usar o no el sistema. Actualmente, estas zonas no logran atraer suficiente movimiento comercial, lo que las vuelve poco atractivas.

Indica que la solución pasa por desarrollar ferias, espacios culturales y servicios básicos alrededor de las estaciones. “Si una persona puede comprar, comer o realizar un trámite antes o después de viajar, el sistema se vuelve más útil y atractivo. Las estaciones deben ser puntos activos, no estructuras aisladas”, dijo Carlos Poveda, experto en movilidad.

Mientras que, Josías Toro, residente de Durán, apunta a que todo tiene que ver con la falta de seguridad en Durán. “Hay quienes la utilizan por obligación, pero hay pocas personas que realmente quieran hacer turismo acá por la falta de seguridad. Más guardianía podría dar mayor sensación de seguridad a los usuarios de la Aerovía”, opinó el ciudadano.

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