Alerta en puerto privado de Guayaquil: ¿cómo la inteligencia artificial evitó perjuicio millonario?
La alerta se generó tras detectar inconsistencias en la declaración de un contenedor con ropa de una marca china. La la mercancía fue retenida

La mercancía retenida será objeto de una investigación.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) evitó un perjuicio económico al Estado estimado en 90.000 dólares, tras detectar irregularidades en un contenedor que pretendía salir de un puerto privado de Guayaquil. La alerta se generó durante un proceso de control concurrente aplicado a operaciones de comercio exterior.
La inconsistencia fue identificada mediante el software Palantir, una herramienta de inteligencia artificial incorporada por la Aduana del Ecuador para fortalecer los controles. Gracias a este sistema, el personal de la Dirección de Intervención detuvo la salida de un contenedor que transportaba 110 bultos de ropa de la marca Shein, cuyo valor aproximado asciende a los 90.000 dólares.
De acuerdo con la información oficial, la declaración de importación presentada por el consignatario generó alertas al evidenciar una variación significativa en la cantidad y tipo de mercancía declarada. En el documento se reportaron únicamente 15 bultos de ropa, cuando en realidad el contenedor contenía más de siete veces esa cantidad.

El contenedor transportaba mercancía de origen chino.
Además del presunto perjuicio económico, la mercancía retenida será objeto de una investigación por posible vulneración a los derechos de propiedad intelectual, debido al uso de una marca reconocida a nivel internacional, lo que podría configurar infracciones adicionales a la normativa aduanera y comercial vigente.
Desde el Senae se destacó que esta acción forma parte de la estrategia de transformación tecnológica impulsada en 2026. En mayo pasado, la institución incorporó el uso de inteligencia artificial a través de Palantir, con el objetivo de identificar riesgos, reforzar los controles y proteger el comercio legal, especialmente en puertos, aeropuertos y fronteras del país.