SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Caso Isla Mocolí | El rastro empresarial de alias Marino: Venta de joyas, camaroneras y más

Documentos mercantiles y tributarios exponen un entramado de empresas que siguió activo hasta el día de su muerte en la Isla Mocolí, en Samborondón

El crimen ocurrió en la exclusiva Isla Mocolí, en Samborondón, provincia de Guayas.

El crimen ocurrió en la exclusiva Isla Mocolí, en Samborondón, provincia de Guayas.Christian Vinueza

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El asesinato de Stalin Rolando Olivero Vargas, conocido como alias Marino, ocurrido la noche del 7 de enero de 2026 en una urbanización de la isla Mocolí, en Samborondón, no solo expuso la presencia del crimen organizado en uno de los sectores residenciales más exclusivos del país. También volvió a poner bajo la lupa el entramado empresarial que rodeó a quien pasó de las filas de la Armada del Ecuador al mundo del delito.

De acuerdo con información oficial y reportes periodísticos, Olivero Vargas fue cabo de la Armada del Ecuador. Su salida de la institución se produjo tras verse involucrado en el presunto robo de armamento en un destacamento naval en Anconcito, en 2011, hecho por el cual fue procesado y sentenciado. 

Años después, su nombre aparecería vinculado a estructuras del crimen organizado, específicamente a la banda Los Lagartos, hasta convertirse en uno de sus cabecillas.

(Te invitamos a leer: Alias Marino: Los viajes a Dubái, su red narco en puertos y la organización criminal que lo silenció)

Sin embargo, paralelamente a ese historial, alias Marino mantuvo una presencia activa en el mundo empresarial, principalmente en compañías relacionadas con el sector camaronero y comercial. 

Registros de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros evidencian que, hasta antes de su muerte, seguía constando como accionista y administrador en varias empresas legalmente constituidas.

Las empresas de alias Marino

Entre las compañías donde su participación figura como vigente consta OLIMAR SABORES-MARINOS S.A., dedicada a la explotación de criaderos de camarón. 

En esta empresa, Olivero Vargas aparece como accionista único, lo que le otorgaba control total de la sociedad. En la misma línea se encuentra ENNERMAR S.A., otra compañía vinculada a la actividad camaronera, donde también figura como accionista único, según los registros mercantiles.

(Además: Excomandante Tannya Varela busca cambiar lugar de presentación: La Fiscalía hace un pedido)

A estas se suma HOUSE-OLIVS S.A., una empresa cuyo objeto social incluye la venta al por mayor de relojes, joyas, bisutería y artículos de porcelana, cristalería y plástico. En esta sociedad, Olivero Vargas mantenía igualdad de acciones con Ruddy Alexandra Olivero Vargas, lo que evidencia un esquema societario compartido.

Alias Marino fue asesinado junto a otras dos personas: Jefferson Sanlon y Richard Mina.

Alias Marino fue asesinado junto a otras dos personas: Jefferson Sanlon y Richard Mina.EXTRA

El nexo de alias Marino con empresas de seguridad

Los archivos oficiales también muestran que, en años anteriores, alias Marino estuvo vinculado a otras compañías, algunas de ellas del sector de seguridad privada. 

Entre los registros históricos constan empresas como Vigilancia y Protección Máxima Vigpromax Cía. Ltda., Seguridad & Confianza DeltaSecurity Cía. Ltda. y Unidsepriv Unidad de Seguridad Privada Cía. Ltda., en las que figuró como presidente, gerente general o accionista. Varias de estas sociedades ya no se encuentran activas o registran cancelaciones de inscripción.

Alias Marino: sin registros en el SRI

Otro elemento que llama la atención en el perfil económico de Olivero Vargas es su situación tributaria. Consultas en el Servicio de Rentas Internas (SRI) reflejan que no registra declaraciones de impuesto a la renta en varios períodos fiscales recientes, pese a figurar como accionista y administrador de empresas que, en teoría, desarrollaban actividades económicas relevantes.

Este cruce entre antecedentes militares, liderazgo criminal y participación en compañías legalmente constituidas refuerza una constante que se repite en varias investigaciones recientes: el uso de estructuras empresariales como fachada o soporte patrimonial dentro del crimen organizado, como ya se ha expuesto en casos como Blanqueo JR o Blanqueo Fito, vinculado a líder de Los Choneros. 

tracking