SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Alias Marino: Los viajes a Dubái, su red narco en puertos y la organización criminal que lo silenció

Los delincuentes llegaron vestidos como policías y militares, a bordo de tres vehículos. Antes de ejecutar a sus objetivos las “estudiaron”

El hecho violento se registró en este sector de Samborondón la noche del miércoles.

El hecho violento se registró en este sector de Samborondón la noche del miércoles.EXTRA

Creado:

Actualizado:

EXTRA, una vez más, lo advirtió. Este 2026 no sería un año de calma, sino el del reacomodo criminal en Ecuador. Y el asesinato de Stalin Rolando Olivero Vargas, alias Marino, ocurrido la noche del miércoles 7 de enero en una exclusiva urbanización de Isla Mocolí, en Samborondón, aparece hoy como una de las primeras evidencias de ese reordenamiento violento.

(Te invitamos a leer: Así fue el violento ataque en Isla Mocolí: fallas de seguridad y los minutos previos)

El propio ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que una de las principales hipótesis apunta a que alias Marino, identificado como cabecilla de la estructura criminal Los Lagartos, habría estado en proceso de cambiar de bando. “De lo que hemos conocido en la línea de investigación, estaría en conversaciones o cambiando de organización hacia Los Lobos”, señaló el ministro.

La alerta

En su edición del 1 de enero, EXTRA advirtió que la caída de cabecillas no reduciría la violencia, sino que la redistribuiría. El análisis alertó que la pérdida de liderazgos estaba generando bandas más fragmentadas, con mandos inestables y disputas cada vez más violentas por territorio y economías ilegales.

Esa proyección fue respaldada por expertos como el exoficial de Inteligencia Kléber Carrión, quien sostuvo que la fragmentación no debilita a las organizaciones, sino que eleva la violencia, al impulsar luchas internas por hegemonía. En la misma línea, el analista Nelson Yépez apuntó que el crimen organizado opera hoy con alianzas móviles, cambiando de bando según conveniencia, como se habría dado en el caso de alias Marino.

Ese diagnóstico coincide también con el análisis del investigador Renato Rivera, de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GITOC), quien explicó que los vacíos de liderazgo han dado paso a estructuras más volátiles y agresivas, en permanente disputa por economías ilícitas como el narcotráfico y la extorsión.

Este contexto podría ayudar a entender lo ocurrido en Isla Mocolí. Según información policial, al menos 15 hombres armados, vestidos como policías y militares, ingresaron a la urbanización Mocolí Golf Club y ejecutaron un ataque que dejó tres personas asesinadas y dos guardias heridos, en una operación que tomó apenas cinco minutos, de acuerdo con lo dicho por el ministro del Interior.

Además de alias Marino, las otras víctimas fueron identificadas como Jefferson Xavier Sanlon Olivero y Richard Josué Mina Vergara, ambos con antecedentes penales. Las autoridades confirmaron que el cabecilla de Los Lagartos era objetivo de alto valor del Bloque de Seguridad y estaba bajo seguimiento.

Llegaron a ‘pelotear’

Dos de los tres hombres asesinados, Stalin Rolando y Jefferson Xavier, eran primos y mantenían una amistad de varios años con Richard Josué, según confirmaron sus familiares. La mañana de este jueves, los allegados acudieron al Laboratorio de Criminalística para cumplir con los trámites legales y retirar los cuerpos.

Con evidente hermetismo, los familiares señalaron que desconocían los motivos del ataque y aseguraron que las víctimas llegaron al lugar únicamente para realizar actividad deportiva.

Esta versión fue corroborada por el coronel Javier Egas, jefe del distrito Samborondón, quien explicó que los tres hombres no residían en el sector y que acudieron a la etapa Golf Club, en Isla Mocolí, por invitación de una tercera persona, presuntamente moradora del lugar.

“Las víctimas no eran residentes, pero formaban parte de un grupo que solía acudir a esa cancha para hacer deporte. En cuanto a los delincuentes, no todos ingresaron al conjunto. Un grupo se quedó en la garita. Pasaron el primer control sin novedades. En la segunda garita se identificaron y se dirigieron directamente hacia la cancha. Permanecieron en el sitio alrededor de cinco minutos entre entrar, matarlos y salir. Los atacantes se dirigieron directamente contra ellos y al resto de personas las ahuyentaron realizando disparos al aire”, detalló el oficial.

"Las investigaciones han determinado que detrás de este hecho no estarían Los Choneros ni Los Lagartos, sino una presunta banda que opera en el sur de Guayaquil y que estaría intentando apoderarse de la zona portuaria".Fuente policial

Delincuentes vestidos como policías irrumpieron en la Isla Mocolí.

Delincuentes vestidos como policías irrumpieron en la Isla Mocolí.Christian Vinueza / EXTRA

Operaba en el sur porteño

Por otra parte, una fuente policial indicó que desde hace aproximadamente tres años la Policía seguía la pista de alias Marino, a quien se lo mencionaba como presunto autor intelectual de varios crímenes registrados en el sur de Guayaquil, especialmente en zonas portuarias.

“Lo teníamos en el radar desde hace tres años. Se lo vinculaba con la organización criminal Los Lagartos y con el control de actividades ilícitas en el sur de la ciudad. Según información de inteligencia, ejercía influencia en zonas portuarias, donde presuntamente contaminaba embarcaciones con droga. Incluso era señalado como objetivo de otros cabecillas delictivos. A él le habrían realizado labores de inteligencia para ubicarlo y atacarlo junto a su círculo cercano”, manifestó la fuente.

El informante también recordó que José Luis Cantuña, exmiembro de la Policía Nacional y uno de los detenidos en la denominada ‘Narcofiesta’ de mayo de 2024, fue asesinado en febrero de 2025 en Ciudad Celeste. Este crimen habría ocurrido en medio de disputas entre estructuras criminales y, según las investigaciones, habría sido ordenado por alias Marino para quedarse con el control de la zona.

Pese a su alto perfil delictivo, alias Marino no registraba boletas de captura vigentes. De acuerdo con información policial, habría permanecido durante un tiempo en Dubái, según el análisis de sus movimientos migratorios. Las autoridades presumen que mantenía el control de rutas y puertos, además de un elevado poder económico, con múltiples propiedades y recursos financieros. 

Le dieron de baja por robo

Una fuente de las Fuerzas Armadas explicó que alias Marino fue dado de baja en 2011, tras verse involucrado en un presunto robo de armamento. Al momento de su salida de la institución militar, ostentaba el grado de cabo.

En ese caso, alias Marino fue detenido junto a otros dos miembros de las Fuerzas Armadas y un civil en el puerto de Anconcito, en el cantón Salinas. Durante el operativo se habría detectado la sustracción de armas y municiones.

Por otra parte, Olivero Vargas fue marino a bordo y, de acuerdo con información policial, registra antecedentes en el sistema SIIPNE.

Su historial judicial incluye varias causas: el 12 de octubre de 2010, investigación y descubrimiento de infracciones; el 9 de febrero de 2011, robo; el 4 de mayo de 2017, contravenciones de primera clase; y el 23 de mayo de 2018, investigación y descubrimiento de infracciones.

tracking