Exclusivo
Guayaquil

Una procesión acompañó a las familias desde sus viviendas en Las Malvinas hasta el lugar del eventoALEX LIMA

Aquiles Álvarez sobre el caso Las Malvinas: “Perdón en nombre del Ecuador”

Guayaquil renombra el parque Coviem por Los Cuatro Niños de las Malvinas. Aquiles Álvarez pidió perdón y criticó la postura del Gobierno ante el caso

En un multitudinario acto realizado este lunes 8 de diciembre, se oficializó el cambio de nombre del parque de la Cooperativa de Vivienda de Empleados Municipales (Coviem), en el sur de Guayaquil, que ahora lleva la denominación “Los Cuatro Niños de las Malvinas”.

LEE TAMBIÉN: Masacre en la cárcel de Machala: el método de asfixia que dejó 13 muertos

La ceremonia se efectuó al cumplirse un año de la desaparición forzada de Steven Medina, Nehemías Arboleda y los hermanos Josué e Ismael Arroyo, quienes fueron detenidos arbitrariamente por militares cerca de ese parque minutos después de jugar fútbol, y posteriormente torturados y ejecutados extrajudicialmente, según la investigación fiscal.

Aquiles Álvarez estuvo presente en el acto conmemorativo.ALEX LIMA

Al evento asistieron el alcalde Aquiles Álvarez, familiares de los menores, representantes de organizaciones de derechos humanos y autoridades nacionales.

Álvarez cuestionó la postura del Gobierno

En su intervención, el alcalde criticó la reacción del Gobierno cuando el caso salió a la luz, señalando que se intentó justificar a los militares y criminalizar a los menores, vinculándolos con grupos delincuenciales.

“Me duele muchísimo que no solo son Ismael, Nehemías, Josué y Steven. Ellos se hicieron mediáticos. ¿Ustedes saben cuántos casos hay de los que nadie habla?”, expresó Álvarez.

El burgomaestre también afirmó que el Gobierno actuó como cómplice, utilizando medios y autoridades bajo su control para minimizar la gravedad del crimen.

“Nunca se olviden de los que quisieron tapar esto. ¿Con qué cara van a salir de nuevo en cadena nacional, con los militares atrás, diciendo que todo era mentira y amenazando a la jueza? ¿Van a seguir con eso?”, cuestionó.

El padre de los menores no pudo contener las lágrimas durante el acto.ALEX LIMA

“Eran inocentes”: CDH

Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), hizo un recuento de cómo ocurrieron las detenciones y criticó que la Fiscalía, al inicio, pidiera a las familias guardar silencio.

“En esta cancha donde nos convocamos jugaban los chicos. Hay algo de lo que no debe quedarnos duda: ellos eran inocentes”, afirmó Navarrete, quien señaló que se intentó imponer un discurso “discriminatorio, racializado y perverso” para criminalizar a los jóvenes por su condición afrodescendiente y su situación económica.

Un acto de memoria y exigencia de justicia

Tras la develación de la placa conmemorativa que oficializa el nuevo nombre del parque, los padres de los menores agradecieron el apoyo del Cabildo y del CDH durante el proceso judicial, que actualmente se encuentra en fase de alegatos finales. Se espera que en los próximos días se emita sentencia.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ