Exclusivo
Guayaquil

Desde ayer se realizó un despliegue de miembros de las Fuerzas Armadas en el cantón Durán, el segundo más violento del país.CHRISTIAN VINUEZA

Así fue el asesinato de un menor de edad a horas del gran despliegue militar en Durán

Al menor de edad llegaron a buscarlo a su casa por el extravío de un celular. Se presume que las mismas personas serían las responsables del crimen

Horas antes de ser asesinado, Dylan, un niño de 12 años, habría participado en una fiesta junto a sus amigos del barrio, en la cooperativa El Pantanal, segunda etapa de la ciudadela El Recreo, en el cantón Durán.

(Te invitamos a leer: Noboa: Ecuador no cayó de rodillas ante la violencia y el caos de una minoría)

Según el testimonio de su madre ante la policía, el menor regresó a casa cerca de la medianoche. Poco después, tres hombres y una mujer llegaron hasta la vivienda y le pidieron que los ayudara a buscar un teléfono que, según ellos, se había perdido durante la fiesta.

La mujer no autorizó que su hijo saliera nuevamente, por lo que las cuatro personas se retiraron del lugar.

Al día siguiente, el domingo 26 de octubre, alrededor de las 16:15, la madre recibió una llamada de su otro hijo, quien le informó que Dylan había sido asesinado. De acuerdo con versiones preliminares, los presuntos responsables del crimen serían las mismas personas que horas antes habían llegado a buscarlo y a preguntar por el teléfono extraviado.

Desde ayer, 7.000 miembros de las Fuerzas Armadas fueron asignados al control de Guayaquil y Durán. De ellos, 4.000 estarán a cargo de la seguridad en el Puerto Principal.
En este sector asesinaron a un niño de 12 años en Durán. Allí luego hubo operativos militares.CHRISTIAN VINUEZA

Adolescente herido

En el hecho violento también resultó herido un adolescente de 17 años, quien fue trasladado hasta una casa de salud. El menor relató a las autoridades que se encontraba con unos amigos en una esquina cercana, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta negra se acercaron.

“Ambos tenían la piel clara, y el conductor presentaba un tatuaje grande en uno de sus brazos. Vestían ropa oscura y, según el testimonio, el copiloto sacó un arma de fuego y comenzó a disparar”, reveló el adolescente a los investigadores

El crimen del niño ocurrió apenas 18 horas antes de que las Fuerzas Armadas realizaran un nuevo despliegue operativo en Durán, con el reforzamiento de 3.000 uniformados que serán asignados a los sectores más conflictivos del cantón, considerado el segundo más violento del país.

Desde el 1 de enero hasta el 27 de octubre de 2025, Durán registraba 459 muertes violentas, 39 más que las contabilizadas en el mismo periodo del 2024, según datos policiales.

Un portavoz militar indicó que estas acciones se desarrollan en cumplimiento de la misión constitucional de las Fuerzas Armadas, orientada a garantizar la defensa de la soberanía y la integridad territorial del Estado. 

La militarización comenzó la mañana de ayer.CHRISTIAN VINUEZA

Policía asume el tránsito

Tres meses después del operativo liderado por el ministro del Interior, John Reimberg, en las instalaciones de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), la Policía Nacional asumió desde ayer las competencias de control de tránsito en ese cantón.

Para la implementación de estas tareas, la institución desplegará 180 uniformados en puntos estratégicos de Durán, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y combatir las irregularidades detectadas en los últimos meses.

De acuerdo con informes oficiales del Ministerio del Interior, durante las investigaciones se evidenciaron presuntos vínculos de la ATD con redes delictivas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!