Exclusivo
Guayaquil

Las canchas de parque Samanes ya tienen valores para la práctica deportiva.Archivo

Así quedan los precios de alquiler de las canchas en el parque Samanes

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó la tabla de cobros. Ciudadanos piden que se cumplan horarios y no haya privilegios.

El Concejo Cantonal de Guayaquil ya dejó en firme los valores que se cobran por el alquiler de canchas en el parque Samanes, así como los pagos para montar negocios o usar espacios como la Concha Acústica.

Según Adrián Zambrano Montesdeoca, gerente de Parques EP, lo aprobado no cambia tarifas, solo “pone en regla” a los emprendedores que trabajan dentro del área. “Las canchas siguen siendo gratuitas, pero cuando se cobra es por un tema de exclusividad o por academias que sacan provecho del espacio”, aseguró.

No todos están tranquilos

La concejala Ana Chóez advirtió que podría haber acaparamientos o favoritismos en el alquiler. Ante eso, Zambrano respondió que las reservas se hacen solo por las redes sociales de Parques EP, con cédula y con horas limitadas por mes “para que nadie monopolice”.

Los precios que sí se pagan

Aunque son gratuitas, ciertas canchas sí tienen costo en días u horarios específicos:

Vóley

  • Viernes: $5

  • Sábados y domingos: $13

Fútbol

Canchas pequeñas (7x17 m)

  • Viernes y sábados: $5

  • Domingos: $10

Canchas medianas (18x37)

  • Lunes a jueves: $5

  • Viernes hasta las 17:00: $10

  • Viernes desde las 17:00 y sábados: $15

  • Domingos: $20

Canchas alternas (65x100)

  • Lunes a jueves: $20 a $25

  • Viernes: $30 o $35 (según hora)

  • Fines de semana: $35 a $45

¿Cuáles son los costos de la Concha Acústica?

Este escenario acoge conciertos y presentaciones durante todo el año. Para su uso, la Alcaldía también estableció valores de alquiler, dependiendo de la actividad.

Una hora, destinada a una sesión de fotos, vale 98 dólares; si son eventos de filmación, ese mismo tiempo cuesta $126.

Para presentaciones artísticas, culturales y sociales, el precio es por día: $4.800 si son locales; $6.000 para nacionales y $8.200 en el caso de internacionales.

Los vecinos piden que no haya “amigos del amigo”

La ciudadanía exige que se respeten los horarios y que no haya privilegios para grupos “pana-pana”. También piden que lo recaudado se use para mejorar el parque.

“Samanes es lindo, pero debe estar mejor. Más seguro, más actividades, todas sus áreas al 100%. Con lo que recojan, ojalá se logre mantenerlo como debe ser”, dijo Óscar Hermenegildo, vecino de Urdesa.

El guayaquileño incluso sueña con que algún día haya otro parque como Samanes en otro punto de la ciudad: “La ciudad necesita más pulmones”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!