Exclusivo
Guayaquil

Parque Samanes, Guayaquil: ¿Por qué el Municipio canceló el Malecón 3000?
El ambicioso proyecto del Malecón 3000 enfrenta un severo obstáculo tras la revocación del plan ambiental por parte del Ministerio del Ambiente
El Ministerio del Ambiente y Energía rechazó, a principios de 2025, el plan de manejo ambiental para la construcción del Malecón 3000, lo que llevó al Municipio de Guayaquil a anular la resolución que había aprobado el proyecto.
En diciembre de 2024, el alcalde Aquiles Álvarez había anunciado la creación de un malecón en un tramo de tres kilómetros, cediendo áreas a empresas para su operación y mantenimiento. Sin embargo, en febrero de este año, el alcalde informó que, aunque los estudios y diseños estaban listos, no había recibido la aprobación del plan por parte del Ministerio.
La falta de dicha aprobación propició que la Alcaldía revocara la resolución relacionada con los "Proyectos Turísticos-Ecológicos Sostenibles dentro del área protegida ANR Los Samanes", una decisión tomada el 6 de noviembre por el director municipal de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones, Jorge Arévalo Muñoz. Asimismo, se cancelaron los trámites para expropiar tres terrenos que estaban considerados para estos proyectos.

Malecón 3000 Guayaquil: las trabas administrativas
El 21 de julio de 2025, la Procuraduría Síndica municipal consultó sobre la viabilidad de estas expropiaciones a la directora municipal de Ambiente, Isabel Tamariz, quien el 29 de julio indicó que la falta de aprobación del plan ambiental y la revocatoria de la competencia ambiental a la Municipalidad por parte del Gobierno hacían que el proceso expropiatorio careciera de sustento ambiental. Esto llevó a la Procuraduría a recomendar al alcalde cancelar la resolución del proyecto.
En la resolución 19-2024-AP del 6 de agosto de 2024, el entonces director de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones, Fernando Añazco Campoverde, había presentado la propuesta de proyectos turísticos y ecológicos dentro del área protegida Los Samanes, destacando la implementación de un malecón ecológico con beneficios como la protección costera y medioambiental, la promoción de la educación ambiental, y el desarrollo de actividades recreativas de bajo impacto.
Consultada por EXTRA en marzo de 2025, Tamariz criticó la negativa del Ministerio para aprobar el plan de acción ambiental, argumentando que se perdía la oportunidad de ofrecer más espacios de esparcimiento a la comunidad.
Especialistas habían señalado que la creación del malecón podría ampliar las áreas verdes de la ciudad, aunque existían dudas sobre la capacidad del Municipio para mantener dicho espacio.
El futuro del Malecón 3000, que desde hace un año se cuestionaba si sería solo una promesa, ha tomado una dirección clara, evidenciando la disputa entre las autoridades por cuestiones ambientales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!