Carreta de ceviches innova en Urdesa: Platos típicos a solo dos dólares
El emprendedor Andrés Calderón ofrece platillos con un toque diferente en plena Víctor Emilio Estrada. Este negocio lo inició hace unos meses

Andrés mantiene todos sus ingredientes en diferentes contenedores, para evitar que los camarones y el pescado se mezclen.
En medio del bullicio de la avenida Víctor Emilio Estrada, en Urdesa central, norte de Guayaquil, está Andrés Calderón junto a su carreta de ceviches, dispuesto a atender a los comensales que lleguen.
(Te invitamos a leer: La historia detrás de la doctora que armó una gran fiesta de Navidad en Bastión Popular)
Entre el tropel de peatones que pasan, algunos se detienen al ver que Andrés, en la acera de la calle principal de Urdesa entre la primera y segunda peatonal, sirve en fundas de chifles el plato típico de la Costa.
Él cuenta que la idea nace de un episodio por el que pasó su pareja en Miami (Estados Unidos). “Ella se fue a trabajar (a Estados Unidos) y decidió en esos meses vender ceviches. Un día llegó un cubano y en la funda de chifles lanzó la preparación. Le dijo que a eso le llamaban ‘caldosa’. Ella me envió el video y yo decidí ponerlo en práctica”, cuenta Andrés.
Guayaquil
¿A quién queman este Año Viejo en Guayaquil? La hoguera tiene sus favoritos
Diego Alfonso Alvarado Franco
Su travesía en la cocina se inició hace varios años ya, cuando laboró en varios restaurantes en Guayaquil, Quito y Bogotá (Colombia). Para esto, además, recibió instrucción formal de gastronomía. “Aclaro: no soy gastrónomo; yo hice cursos y así fui aprendiendo. Llegué incluso a administrar negocios de comida”.
Su emprendimiento, por otro lado, también empieza de la manera menos esperada: era su plan b por si se cansaba de su empleo formal o lo despedían.

Así lucen las preparaciones de Andrés. A este plato le llama ‘loncheviche’.
“Tuve un dinero de una deuda que luego de mucho tiempo me pagaron y decidí invertirla. Compré la carreta y la tuve, al menos, dos años guardada, hasta que decidí qué vender. Mi familia ya me preguntaba qué haría con ella”, comenta entre risas.
La preparación es rápida, ya que todos los ingredientes están previamente picados y sazonados. En una bandeja guarda los camarones, en otra el pescado, aparte la cebolla y el tomate necesarios para el ‘loncheviche’, como Andrés decidió llamar a su plato estrella.
Los precios son “cómodos”, asegura Andrés. El de pescado cuesta 2 dólares, mientras que el de camarón lo vende en 2,50 dólares. “Yo entiendo que el bolsillo actual no da como para pagar 10 dólares por un ceviche”, concluye Andrés.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Premium
Productividad del cacao en Ecuador: un modelo de éxito que impulsa otros cultivos
Redacción Extra