Exclusivo
Guayaquil

El fiscal Miguel Vélez realizó el reconocimiento de la vivienda acompañado de la Policía.Gerardo menoscal / extra

Caso Lamota: Lo que vio el fiscal tras entrar a la casa de Sauces 9 el 5 de noviembre

El cuerpo fue encontrado 11 días después de reportada como desaparecida. Su hija está detenida como principal sospechosa 

La tarde de este miércoles 5 de noviembre de 2025 se realizó el reconocimiento del lugar de los hechos en la vivienda donde presuntamente fue asesinada y desmembrada Martha Cecilia Solís Cruz, de 49 años. El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de una lavadora y un tacho, en el área de lavandería de una casa ubicada en la ciudadela Sauces 9, al norte de Guayaquil.

La principal sospechosa del crimen es su hija, Andreína Lamota Solís, de 32 años, actualmente procesada por el delito de asesinato. El procedimiento judicial fue encabezado por agentes de Criminalística, el fiscal a cargo del caso, Miguel Vélez, y el investigador principal, quienes verificaron el sitio donde se habría cometido el crimen.

Según explicó a EXTRA el fiscal Vélez, la diligencia correspondió a un reconocimiento del lugar de los hechos, no a una reconstrucción. “El reconocimiento permite verificar dónde y cómo se habrían producido los hechos y constatar los indicios levantados por los agentes el día del hallazgo. En cambio, la reconstrucción requiere la presencia de todas las partes procesales, incluida la procesada”, precisó el fiscal.

Vélez añadió que algunos elementos del inmueble permanecen en su sitio original, mientras que otros fueron retirados durante las primeras pericias. “En el reconocimiento participaron representantes de Fiscalía, Criminalística y la Policía Investigadora, además del hermano de la víctima, quien compareció dentro de la instrucción fiscal”, detalló.

Finalmente explicó que durante esta diligencia no se halló nada en particular. "Todo estaba limpio. La prueba de luminol fue hecha el día en que se halló el cuerpo y se hallaron rastros de sangre".

La mujer fue detenida la noche de 16 de agosto. En su vivienda se halló el cadáver de su madre.Cortesia

El teléfono de Andreína

Respecto al teléfono celular de Andreína Lamota, el fiscal informó que continúa el proceso de extracción y análisis de la información, procedimiento que podría aportar nuevos elementos al caso.

“Estamos en la etapa de explotación de datos. Hay dos equipos celulares bajo análisis y, en función de los resultados, se determinarán nuevas diligencias”, explicó.

¿Qué dijo Andreína?

El fiscal también confirmó que la sospechosa ya rindió su versión de manera telemática, pero se acogió al derecho al silencio, hecho que consta en el expediente judicial. Su evaluación psiquiátrica está prevista dentro de las pericias que se desarrollan en esta fase de instrucción fiscal.

La última vez que Martha Solís fue vista con vida por sus familiares fue el 4 de octubre. Al día siguiente, al no tener noticias suyas, comenzaron su búsqueda. El 6 de octubre, su hijo —acompañado por Andreína Lamota— acudió a la Fiscalía para presentar la denuncia por desaparición. Días más tarde, el 16 de octubre, los restos de la mujer fueron hallados en su vivienda.

La investigación de la Fiscalía ha revelado detalles estremecedores. Andreína habría utilizado inteligencia artificial para simular la voz de su madre y se habría disfrazado como ella para aparecer en cámaras de seguridad. Además, los peritos hallaron en su historial de búsqueda en Internet frases como “cómo desmembrar un cuerpo” o “cómo evitar malos olores”, así como registros de compras de herramientas como machetes, cuchillos, moledoras y materiales de limpieza.

El cuerpo de Solís conocida por sus allegados como “la abogada", fue encontrado dividido en seis partes, con sal y detergente sobre los restos. El hallazgo ha causado conmoción en Guayaquil por la brutalidad del crimen y el vínculo familiar entre la víctima y la principal sospechosa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBRTE AQUÍ!