SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Caso Mario Pineida y su novia da un giro: seguimiento, pagos y un nuevo sospechoso bajo la lupa

La defensa de la madre de la víctima solicitó la reformulación de cargos, de asesinato a sicariato. Hasta el momento, dos personas permanecen detenidas

Mario Pineida y Guisella Fernández fueron asesinados el 17 de diciembre pasado.

Mario Pineida y Guisella Fernández fueron asesinados el 17 de diciembre pasado.EXTRA

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

El proceso judicial por el asesinato del futbolista Mario Pineida y de su novia, la ciudadana peruana Guisella Fernández Ramírez, ocurrido la tarde del miércoles 17 de diciembre en el sector de Samanes, al norte de Guayaquil, dio un nuevo giro en las últimas horas.

(Te invitamos a leer: Accidente en la vía a Daule: Una pequeña falleció, su madre quedó herida y ciudadanos protestaron)

Mirta Ramírez Barrionuevo, madre de Guisella Fernández, compareció ante la Fiscalía General del Estado y la Unidad Judicial de Garantías Penales del cantón Guayaquil, a través de su abogado defensor, Tobías Guzmán Galarza, para solicitar la vinculación de un nuevo sospechoso dentro de la instrucción fiscal.

El jurista explicó que, con base en lo establecido en el artículo 593 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y dentro del plazo legal de la investigación, han surgido nuevos elementos que permitirían presumir la autoría o participación de varias personas en el crimen. En ese contexto, solicitó que la Fiscalía vincule al ciudadano venezolano Yohervy Javier M. S. como presunto implicado.

Asimismo, la defensa de la madre de la víctima pidió la reformulación de cargos, de asesinato a sicariato, al considerar que los hechos investigados se enmarcarían en esta tipificación penal.

Ante este requerimiento, el fiscal Miguel Vélez, de la Unidad de Personas y Garantías, acogió el pedido de vinculación y solicitó al juez de la causa que se fije día y hora para la audiencia correspondiente. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, Fiscalía no se ha pronunciado sobre la solicitud de reformulación de cargos.

Detalles de la investigación

Según explicó el abogado Tobías Guzmán, la investigación apunta a la participación de dos sicarios que habrían ejecutado el ataque y huido del lugar, mientras un tercer implicado habría cumplido el rol de campanero, realizando el seguimiento previo a las víctimas.

Como parte de las diligencias, la Policía Nacional detuvo horas después del doble crimen a Cristian David Peláez González, de 21 años y nacionalidad venezolana, en un hotel del sector de Mapasingue, al norte de Guayaquil. El joven habría admitido que fue contratado para realizar labores de vigilancia y que recibió 200 dólares por ese encargo.

Durante los operativos también fue detenida Jimnery Mariander Peña Blanco, de 24 años y nacionalidad venezolana, quien presuntamente facilitó una cuenta bancaria para la transferencia de dinero relacionada con el crimen. Según la investigación, los pagos habrían sido gestionados por terceros vinculados al principal sospechoso.

"La indagación permitió identificar a Yohervy Javier M. S. como la persona que presuntamente contrató el seguimiento de Mario Pineida y Guisella Fernández y habría coordinado los pagos. El sospechoso habría recibido alrededor de 3.000 dólares, de los cuales una parte fue entregada al campanero", indicó el abogado Guzmán.

Situación judicial

Por pedido de la defensa de Jimnery Mariander Peña Blanco, el juez de la causa deberá pronunciarse sobre una solicitud de sustitución de la prisión preventiva. No obstante, el magistrado resolvió incorporar el pedido al expediente y señaló que dicha solicitud será analizada una vez que Fiscalía emita su dictamen acusatorio o abstentivo, es decir, al concluir la instrucción fiscal.

En consecuencia, no se otorgará la libertad a la procesada hasta que el Ministerio Público defina su situación jurídica.

Mientras tanto, el caso continúa en fase investigativa, a la espera de la audiencia de vinculación del nuevo sospechoso y de una eventual decisión sobre la reformulación de cargos.

tracking