Exclusivo
Guayaquil

Corredores culturales y rutas nocturnas: el plan que podría mejorar a Guyaquil
Iniciativas diurnas ‘florecen’ mientras la inseguridad ‘marchita’ las noches guayaquileñas en el centro de la ciudad.
Una de las iniciativas que ha recibido aplausos por los guayaquileños es la Ruta Centro, que consiste en el cierre de calles céntricas para dar espacio a actividades deportivas y recreativas. La peatonalización también ha llegado a sectores como Urdesa, pero con un mismo denominador: estas acciones solo se extienden hasta el mediodía y, casi todas las veces, los domingos.
(Lea también: Captan supuesta coima en la Bahía de Guayaquil: “Si no pagamos, nos quitan todo”)
El resto de la semana, y al caer la noche, Guayaquil se ‘sumerge’ en un ambiente sombrío donde los protagonistas son los negocios cerrados, áreas verdes con candados, locales que resisten y otros que ya bajaron sus puertas debido a la extorsión. Basta un recorrido nocturno por el centro para observar cómo los letreros de “se alquila” o “se vende” se multiplican.
Propietarios, grandes y pequeños, coinciden en que la ola delictiva y la falta de coordinación institucional son las principales causas de esta parálisis.
Silvia Vélez, quien lidera desde hace años la Asociación Cultural Cerro Santa Ana, admite que el Puerto Principal carece de una auténtica vida nocturna. “Lo que necesitamos es activar con eventos nocturnos, con música en las calles de todo tipo. Podríamos tener a los jaramillistas, por ejemplo, y arrancar jueves, viernes y sábado”, comenta.
Vélez reconoce que la actual administración municipal, liderada por Aquiles Álvarez, ha dado apertura a ferias y eventos que se extienden los domingos; sin embargo, insiste en que el principal obstáculo sigue siendo la inseguridad. En su caso, ha tenido que contratar guardias privados para resguardar los insumos de las ferias en el cerro.

“Primero es eso: la seguridad. Cuando ves policías, militares o guardias te sientes seguro (...). Todo eso se puede consolidar”, señala.
Nora López, trabajadora de un restaurante en el centro, sugiere implementar una ruta nocturna por el Guayaquil histórico y reforzar la vigilancia: “Los patrulleros de la Policía Metropolitana deberían estar en los puntos turísticos de noche, no cerrarlos. Si todo lo cierran y el centro baja las puertas temprano, nunca habrá nada qué hacer. Todos deberían actuar, no solo el Municipio”.
Pero... ¿Es posible tener rutas nocturnas que revitalicen el centro? Para Martha Rizzo, directora provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Guayas, sí. En diálogo con EXTRA, subraya que es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual e impulsar corredores culturales, tanto en el centro como en otros sectores.

A partir de ello, plantea, se puede generar una planificación artística y organizar festivales en horarios de tarde y noche.
“No solo espectáculos en vivo, sino también talleres de capacitación con la comunidad, que vayan más allá de una simple presentación. Para eso se requieren recursos, trámites y permisos”, afirma Rizzo, quien advierte que espera no enfrentar trabas burocráticas en su gestión y que, desde la Casa de la Cultura, podría articular con el Cabildo y los colectivos culturales.
EXTRA solicitó una entrevista a la dependencia de comunicación municipal para conocer las acciones previstas en torno a la vida nocturna, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!