Exclusivo
Guayaquil

Agentes policiales acudieron al sitio y cercaron la zona para retirar el cadáver del cabo Rubén Chávez.ALEX LIMA / EXTRA

Crimen de Hugo Obando, concejal de Durán: tenía protección y no iba al volante

El funcionario falleció después de su traslado a una casa de salud. La Policía aprehendió a dos sujetos sospechosos

Los dos sospechosos del asesinato contra Hugo Andrés Obando Pinto, concejal del cantón Durán, estarían relacionados a la organización criminal Chone Killers. Los actos delictivos de esta agrupación han resonado en esa ciudad y varios de sus miembros son investigados por sus presuntas conexiones con personal de la Alcaldía.

(Entérate: Atentado en la Cárcel Regional: carros utilizados fueron robados en Quito y Quevedo)

Los supuestos implicados en la muerte violenta del funcionario fueron aprehendidos en el sector del Divino Niño, durante acciones ejecutadas por la Policía Nacional en flagrancia, poco después del crimen, en el cual también murió el cabo primero de la Policía, Rubén Darío Chávez Caicedo.

“Se logró la aprehensión de dos ciudadanos mayores de edad, los cuales presumiblemente fueron partícipes de este hecho de violencia. En esta intervención se logró también obtener la motocicleta que se presume que fue la utilizada para perpetrar este hecho”, refirió el coronel Francisco Zumárraga, jefe policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Acotó que, durante las aprehensiones de los presuntos participantes del asesinato, adicionalmente se encontró prendas de vestir similares a las que portaban los involucrados, cuatro cartuchos no percutidos, tres terminares móviles y también un disco “que contiene varias grabaciones”.

¿Cómo fue el ataque?

El ataque contra Obando se produjo al mediodía del sábado 27 de septiembre, en las calles Sibambe y Ponce Enrique, cerca del Polideportivo de la ciudadela Ferroviaria.

El servidor público se movilizaba en un auto, el cual fue atacado por individuos a bordo de una moto. Como efecto del acto violento, el cabo Chávez, quien brindaba seguridad al concejal, murió al instante.

Obando y tres ciudadanos más que lo acompañaban fueron movilizados hacia una casa de salud. Pero luego, el funcionario municipal murió.

La moto que habría sido usada en el hecho fue obtenido por gendarmes.Christian Vinueza / EXTRA

Sus familiares y conocidos, quienes esperaban angustiados noticias de su salud, quedaron devastados al conocer su deceso.

El funcionario no conducía

El teniente coronel Santiago Gavilanes, subjefe policial del distrito Durán, mencionó que el concejal Obando no era quien manejaba el coche. Además, ratificó que el funcionario contaba con seguridad, pero recalcó que, posteriormente, a través de investigaciones, se determinará si enfrentaba algún tipo de amenaza y, de haber sido así, cuál era la causa.

El uniformado además dijo que los implicados son “aparentemente pertenecientes a una facción de los Chone Killers”. Entre los aprehendidos estaría quien ejecutó los disparos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!