Decomisan cocaína que viajaba camuflada en encomiendas a EE. UU. y España: Así estaba escondida
Los cargamentos sumaban un valor aproximado de $ 70.000 en sus destinos. La Policía está tras la pista de los remitentes

Los traficantes escondieron la droga al interior de una pieza metálica en forma de perno.
Las revisiones a paquetes en agencias de correos y couriers volvieron a dejar al descubierto envíos contaminados con droga. Esta vez, la Policía Nacional decomisó más de un kilo de clorhidrato de cocaína que pretendía salir del país con destino a Estados Unidos y España.
(Lea también: Abandono y rejas: Bosque Urbano Nativo de Guayaquil genera quejas por plagas, inseguridad y descuido)
El primer hallazgo se registró en el sector de Pifo, en el Distrito Metropolitano de Quito. Mediante técnicas de perfilamiento, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas interceptaron una caja de cartón que contenía una pieza metálica en forma de perno con tuerca. Al inspeccionarla, se detectó una cavidad interna donde se ocultaban 960 gramos de una sustancia blanca, que dio positivo para cocaína tras la prueba preliminar.
En el mismo operativo, los uniformados revisaron otro paquete que aparentemente transportaba alpargatas de colores. Sin embargo, en las paredes internas del cartón se encontraron fundas plásticas con 227 gramos de cocaína.
Guayaquil
Policía realizó megaoperativo en cuatro distritos de Guayaquil en busca de sicarios y traficantes
Mario Valiente
Cápsulas ocultas en un frasco

En Guayaquil, los narcotraficantes pretendían hacer pasar la cocaína como suplementos nutricionales.
Otro decomiso se produjo en Guayaquil, en la ciudadela Martha de Roldós, al norte de la urbe. La tarde del martes 7 de enero de 2026, durante un control rutinario en una agencia de courier, los agentes detectaron una caja sospechosa con destino a España.
(También le puede interesar: 21 personas irán a juicio por fuga de alias “Fede”: militares y guías penitenciarios entre acusados)
En su interior había un frasco plástico que contenía 660 cápsulas. Tras abrirlas, se comprobó que almacenaban una sustancia tipo polvo, que luego de ser analizada dio positivo para cocaína, con un peso total de 418 gramos.
¿Cuál era el valor del cargamento de droga en Ecuador y su destino?
Según la Policía, las dos encomiendas decomisadas en Quito sumaban un kilo 187 gramos del alcaloide, equivalentes a 11.870 dosis. En el mercado ecuatoriano, la droga estaría valorada en aproximadamente $ 2.439, mientras que en su destino final podría alcanzar los 34.475 dólares.
Guayaquil
Bárathon: Emprendedor venezolano vende zapatos desde $10 y conquista Sauces 6 en Guayaquil
Mario Valiente
El cargamento interceptado en Guayaquil, por su lado, equivale a 4.180 dosis personales y su valor en el mercado nacional se estimó en $ 1.765, mientras que en Europa podría cotizarse en alrededor de 36.278 dólares.
Las encomiendas y la sustancia incautada fueron ingresadas como evidencias, mientras continúan las investigaciones para identificar a los responsables del intento de envío de la droga al exterior.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!