Exclusivo
Guayaquil

El trágico destino del menor asesinado en Guayaquil: a sus padres también los mataron
El adolescente fue asesinado en una cancha de índor en Sauces 5. Quienes estaban junto al menor treparon rejas para no ser alcanzados por los tiros
En abril de 2023, su padre, Byron, fue asesinado a tiros en un quiosco de jugos en la ciudadela Sauces 5. Ese mismo año, en septiembre, su madre, Viviana, fue acribillada dentro de un vehículo en la avenida Francisco de Orellana. Ahora, la violencia alcanzó al segundo de sus tres hijos.
El adolescente jugaba índor la noche de este lunes 9 de diciembre cuando dos sujetos que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta la cancha, también ubicada en Sauces 5. Uno de ellos descendió y disparó.
Según la Policía, el menor era el objetivo directo de los atacantes. El tiroteo generó pánico. Varias personas que se encontraban en el lugar corrieron desesperadas y treparon las rejas para ponerse a salvo.
“Fue una balacera. La gente salió despavorida. Los jóvenes se subieron por las rejas como gatos para no ser alcanzados por los disparos. Fue una noche de terror”, narró un testigo.
El distrito Modelo, al que pertenece esta zona del norte de Guayaquil, registra 71 crímenes en lo que va del año, tres más que en el mismo periodo de 2024.

Dejó los estudios
Familiares del adolescente indicaron que, tras el asesinato de sus padres, el menor abandonó sus estudios secundarios y vivía con parientes paternos a cuatro cuadras del sitio donde fue atacado.
“Primero perdí a mi esposa, murió por un infarto. Dos meses después mataron a mi hijo, luego a mi exnuera y ahora a mi nieto. Estoy devastado… No me repongo de un dolor cuando ya llega otro”, expresó entre lágrimas el abuelo paterno.
Una tía explicó que la familia ha sido golpeada por hechos violentos vinculados a conflictos personales y situaciones previas de los padres. “Mi ñaño dejó tres hijos en la orfandad: el mayor de 18, el de 16 que acaban de matar y una niña de 15. Mis sobrinos están inconsolables”, lamentó.
El menor de edad, tras recibir los disparos, fue llevado por vecinos a un centro de salud, donde falleció. En el sitio del ataque, la policía levantó 16 vainas percutidas calibre 9 milímetros y un arma de fuego, que fueron ingresadas como evidencias.
Según moradores entrevistados por los agentes, el hecho estaría relacionado con disputas por microtráfico en la zona. Fuentes policiales señalaron que el sector se encuentra en pugna por la venta de drogas entre varias organizaciones delictivas, lo que explicaría los hechos violentos registrados en los últimos días.
Un residente comentó que hace dos semanas, a una cuadra, también ocurrió otro ataque que dejó un muerto. “Ya estamos cansados de tantos crímenes. No hay paz”, expresó con preocupación. (AEB)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!