Exclusivo
Guayaquil

El trasfondo del crimen de estudiante en Guayaquil: ¿Qué banda buscaba reclutarlo?
El adolescente de 15 años salía del plantel cuando fue atacado a tiros. Vestía uniforme de su colegio
La tarde del lunes 1 de septiembre, un adolescente de 15 años fue asesinado a tiros en la cooperativa 5 de Diciembre, en el noroeste de Guayaquil.
Te puede interesar: Vincularían a familiares de alias Fito en caso de lavado: Nombres y quién es cada uno
El hecho ocurrió alrededor de las 17:30, en la manzana 693 del sector, cuando moradores reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego. Al llegar al sitio, agentes de la Policía encontraron al joven tendido en la vía pública, sin signos vitales y con varias heridas de bala en su cuerpo.
Atacado mientras caminaba por la zona
El fallecido estaba próximo a cumplir 16 años el 26 de octubre. Según las primeras indagaciones, fue atacado mientras caminaba por la zona a media cuadra de su casa. En la escena, peritos de Criminalística levantaron como indicios cuatro vainas percutidas y una bala deformada.

Un familiar del menor relató a los investigadores que fue alertado por una llamada telefónica sobre el ataque y, al llegar, lo halló sin vida. Entre lágrimas, su abuela contó que el muchacho ya había escapado de un atentado días atrás: “Mi nieto el viernes se salvó, estaba en la cancha cuando vio que lo querían atacar, salió corriendo y buscó refugio”, relató.
De acuerdo con información preliminar de la Dinased y Criminalística, el crimen estaría vinculado a disputas entre grupos de delincuencia organizada que operan en el sector, motivadas por el control de la venta de drogas. Investigadores señalaron que el adolescente habría tenido vínculos con la organización delictiva conocida como Los Tiguerones, aunque se había alejado de sus filas. No obstante, sus familiares creen que el ataque estuvo relacionado con los intentos de estas agrupaciones por reclutar a jóvenes del barrio.
El fiscal de turno dispuso el levantamiento del cadáver y su traslado al Departamento de Medicina Legal para la autopsia de rigor. Mientras tanto, la Policía informó que se encuentran revisando las cámaras de seguridad de la zona y tomando testimonios que permitan identificar y ubicar a los responsables.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!