Exclusivo
Quito

Quito: Profesor a juicio porque habría pedido hasta 2.000 dólares por nombramientos
La Fiscalía llamó a juicio a un profesor de Quito que habría recibido cerca de 10.000 dólares a cambio de cargos docentes y administrativos
Un docente de Quito fue llamado a juicio como presunto autor del delito de concusión, luego de que la Fiscalía General del Estado presentara su dictamen acusatorio y el anuncio de pruebas en su contra.
De acuerdo con las investigaciones, el hecho ocurrió en julio de 2021. El docente de una institución educativa, habría exigido dinero a varias personas a cambio de supuestos nombramientos definitivos como docentes o personal administrativo.
Pedía dinero por cargos
La Fiscalía detalló que el procesado solicitaba 2.000 dólares para acceder a un cargo docente y 1.500 dólares para puestos administrativos. Los perjudicados realizaron transferencias y depósitos que sumaron alrededor de 10.000 dólares a la cuenta del acusado.

Incluso, el docente habría creado un grupo de mensajería instantánea para dar instrucciones sobre los pagos y documentos, asegurando que los nombramientos se concretarían en noviembre de 2021. También pidió que le enviaran hojas de vida a su correo institucional.
Posibles sanciones
Durante la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, la fiscal del caso anunció la prueba testimonial, pericial y documental que presentará en el juzgamiento. Por su parte, el juez del caso acogió el pedido de la Fiscalía y ratificó las medidas cautelares de presentaciones periódicas y prohibición de enajenar bienes.
El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!