SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

El emprendimiento que une platillos coreanos con sazón ecuatoriana: Conoce de qué se trata

Una oración, redes sociales y muchas pruebas fallidas marcaron el inicio del negocio de Carlos, que hoy crece en el sur de Guayaquil

Carlos Moreira es el encargado de preparar las banderillas.

Carlos Moreira es el encargado de preparar las banderillas.CARLOS KLINGER

Milka Franco
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con sus recetas, Carlos Moreira transporta a los comensales de la ciudadela Huancavilca Sur, zona sureña de Guayaquil, hasta el otro lado del mundo: a Corea del Sur. Su menú, al que considera innovador, está compuesto principalmente por la banderilla, plato asiático que se dio a conocer a través de plataformas como TikTok.

(Te invitamos a leer: La hoja de ruta para el Guayaquil del 2050: de ciudad a potencia regional)

“Quería hacer algo diferente y una noche le pedí a Dios inspiración para un negocio que resultara bien. Me puse a ver redes, a buscar y buscar... Finalmente di con lo que en México había ‘pegado’ y lo quise implementar en la ciudad”, comenta el joven, que trabaja en compañía de su pareja y dos colaboradores.

Carlos, también conocido como el Monito, cuenta que su emprendimiento nació hace 10 meses, cuando renunció a un empleo en una empacadora de camarones.

“Ese trabajo es duro y yo ya no quería depender de un empleador, sino ser dueño de mi tiempo y que mi trabajo sea reconocido por mí mismo. Busqué la manera y, de rodillas, oré una noche y Dios me lo concedió. A mí siempre me ha gustado la cocina, soy un cocinero de corazón, y eso me hace sentir orgulloso de lo que hacemos”, menciona.

Carlos dice que las banderillas están compuestas por salchichas o queso cubiertos de masa de harina, con variedad de ‘toppings’, dependiendo del sabor que escoja el cliente.

“No puedo mentir: las primeras pruebas de la masa fueron desastrosas. Nos quedaban amargas, luego tenían otro sabor que tampoco nos gustaba y fuimos probando poco a poco. Al final, conseguimos el punto perfecto y empezamos con la venta”, rememora.

El negocio se ubica  en una acera de la ciudadela Huancavilca Sur, atrás del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

El negocio se ubica en una acera de la ciudadela Huancavilca Sur, atrás del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.CARLOS KLINGER

A pesar de que inició con todas las ganas y esfuerzo, el movimiento de clientes no fue el esperado durante las primeras semanas de trabajo. “Fueron difíciles porque el paladar del guayaquileño es especial (risas) y esto nos exige ser mejores”.

Monuromi, como le puso de nombre a su comercio, también tiene como motivación compartir la historia de vida de Carlos, quien en este 2026 cumplió nueve años libre del consumo de estupefacientes.

“Fui habitante de calle por cuatro años, hasta que mi mamá decidió internarme en una clínica en Paute (Azuay). Fueron seis meses de un duro tratamiento, pero que ahora agradezco. Considero que todos merecemos una oportunidad y por eso, justamente, tengo como colaborador a un chico que me escribió a decirme que si tenía ‘chance’ para un ‘camello’ y está ahora con nosotros”, relata.

tracking