Exclusivo
Guayaquil

En latas de sardina militar ingresó droga y celulares a la Penitenciaría de Guayaquil
Fue aprehendido dentro del centro penitenciario, luego de que personal militar detectara que intentaba ingresar los artículos prohibidos
La noche de este lunes 29 de septiembre, el juez que llevó la audiencia de flagrancia y formulación de cargos dictó prisión preventiva para el miembro de las Fuerzas Armadas de 26 años, tras ser detenido por presuntamente intentar ingresar artículos prohibidos al Centro de Rehabilitación Social de Varones, también conocida como Penitenciaría del Litoral.
Durante el procedimiento, se incautaron varios indicios en poder del procesado, entre ellos:
- 10 teléfonos celulares
- 5 cargadores para celulares
- 30 audífonos para celulares
- Sustancias sujetas a fiscalización
- 21 cajetillas de cigarrillos marca Carnival
- Varios alimentos
- Cuatro latas de sardinas que contenían una sustancia blanquecina

Salió corriendo
Según consta en la página de la Función Judicial, el militar fue aprehendido dentro del centro penitenciario, luego de que personal militar detectara que intentaba ingresar tres mochilas con los artículos prohibidos. Testigos militares indicaron que el procesado transportaba los bolsos a gran velocidad, y que los indicios se encontraban en mochilas numeradas de dotación militar y en latas de sardinas.
La Fiscalía formuló cargos en contra del detenido por el presunto delito conjunto real de infracciones: tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, y el ingreso de artículos prohibidos al centro penitenciario, de acuerdo con los artículos 220 y 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En la audiencia de formulación de cargos, la defensa alegó que el procesado estaba en la zona de baños lavando prendas, y que no portaba los bolsos ni tenía contacto con las sustancias al momento de la detención. Además, resaltó su trayectoria intachable en la carrera militar, su arraigo familiar y laboral, y solicitó medidas cautelares alternativas a la prisión.
Sin embargo, el juzgador declaró legal la detención y, tras verificar que se cumplían los requisitos del artículo 534 del COIP, incluyendo la gravedad de los delitos y la necesidad de asegurar la comparecencia del procesado, ordenó la prisión preventiva del militar. También se dispuso elaborar la boleta de encarcelación y notificar al director del centro de privación de libertad correspondiente.
Este caso refuerza los controles en los centros penitenciarios ante el intento de ingreso de artículos prohibidos y sustancias ilícitas, y evidencia la coordinación entre la Fiscalía y las fuerzas de seguridad para garantizar la legalidad y seguridad dentro de las instituciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!