Exclusivo
Guayaquil

Varias personas corrían a tomar un bus, ya que las unidades demoraban en pasar.CHRISTIAN VINUEZA

Esto ocurrió en Guayaquil el día que se anunció el paro de transportistas

Transportistas se reunieron con el Ministerio de Transporte para dialogar sobre la situación

Mauro Gómez esperaba el bus de la línea 84 para llegar a su lugar de trabajo en el sector de Los Vergeles. Llevaba casi 20 minutos en la intersección de las calles Rumichaca y 9 de Octubre, ya que, aunque se había anunciado la suspensión del paro de transportistas en Guayaquil, no todas las unidades salieron a circular, generando retrasos para los usuarios.

(Te invitamos a leer: Paro de transportistas en Ecuador: se levantó el bloqueo en la Panamericana Sur)

Christian Sarmiento, expresidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug) y dirigente cooperativista, explicó que la situación aún no se ha normalizado. “La compensación no va a alcanzar. Lo que pedimos es que se enfoque en el tema del combustible. Todas las líneas de buses están trabajando, pero no todos los buses. Hay una paralización del 30 % de los transportistas”, señaló.

Se decidió postergar la paralización de los buses

Por su parte, Ricardo Onofre González, presidente provisional de la Fetug, indicó que durante una asamblea realizada en la Federación se decidió postergar la paralización de los buses. Sin embargo, algunas cooperativas se apartaron de lo acordado y solicitaron conformar una mesa de diálogo con las autoridades.

Así lució Guayaquil la mañana de lunes 15 de septiembre.CHRISTIAN VINUEZA

“A pesar de que ya se había tomado una resolución, por la noche un grupo de 35 cooperativas se reunió nuevamente y decidió contactar al Ministerio de Transporte para conversar sobre la situación”, detalló Onofre.

Durante la reunión con el ministro, se aclararon varias dudas, especialmente sobre la compensación económica destinada a cubrir la diferencia en el precio del combustible, con el objetivo de que los transportistas puedan continuar operando con normalidad. 

“Los presidentes o gerentes de algunas compañías de transporte propusieron que, en los casos donde exista un mayor número de socios y las cuentas estén bloqueadas, los pagos se realicen a través de la institución correspondiente, garantizando así la entrega del dinero a los transportistas. La compensación mínima se estima entre 400 y 600 dólares, dependiendo del cantón y del medio de transporte”, agregó Onofre.

Mientras tanto, en Guayaquil, aunque varias líneas de buses operaban con normalidad, los usuarios manifestaron su preocupación por un posible aumento en el valor del pasaje. “Seguramente el valor del pasaje va a subir”, comentó Inés Rosales mientras esperaba un bus para llegar a su trabajo.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ