Gasolina mezclada con agua en La Aurora: Lo que sucedió y los terribles daños en vehículos
Ciudadanos denunciaron daños en vehículos y gastos elevados de reparación, tras recibir gasolina con agua. La ARCH clausuró la estación de servicio

La gasolinera fue clausurada por la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.
A Brenda Fuentes, ciudadana residente de La Aurora, parroquia satélite de Daule (Guayas) le salió cara la ‘tanqueada’ del lunes 26 de enero: pidió 20 dólares de gasolina, pero terminó gastando 234 dólares adicionales por haber recibido el combustible mezclado con agua.
(Te invitamos a leer: Muerte de entrenador en Parque Samanes: Municipio asegura no hay fallas eléctricas en canchas)
La mujer le contó a EXTRA que ese día, a las 06:40, necesitaba llenar el tanque de su auto. Aunque no suele acudir a la gasolinera ubicada en la avenida León Febres-Cordero, por cercanía decidió comprar gasolina en ese punto.
“Luego de llenar el tanque, mi carro avanzó apenas 500 metros, perdió fuerza y se apagó. Enseguida llamé a mis padres para que me auxiliaran, porque realmente me quedé asustada, sin saber qué hacer”, relató la joven, quien temió haber causado algún daño al vehículo.
Guayaquil
Aquiles Álvarez y la controversia con María Fernanda Ríos: "Muñequita... de la mafia"
Diego Alfonso Alvarado Franco
Sus padres remolcaron el auto hasta el mecánico de confianza de la familia, también en La Aurora. Tras una revisión de emergencia, el técnico confirmó que el tanque contenía agua.
“Me tocó pagar una factura de 234 dólares y la gasolinera solo reconoció 124 de ese total y el valor que yo pagué por la tanqueada. Es decir, igual quedé en contra porque perdí un día de trabajo, mi carro quedó dañado y con temor de que eso haya afectado otras partes más”, agregó Fuentes.

Jimmy registró en video las supuestas pruebas exhibidas por otros afectados.
Un caso similar vivió Jimmy Gencon, propietario de un Toyota Fortuner, quien tuvo que asumir una reparación de 490 dólares. “¡Yo solamente fui a tanquear y me dieron ‘de regalo’ un gasto de casi 500 dólares! ¡No es justo!”, le dijo a Diario EXTRA.
Tras salir del gimnasio, cerca de las 09:00, Gencon llegó a la estación a poner $47,09 de Ecopaís, “tal y como lo he hecho muchas veces”. Sin embargo, su vehículo presentó fallas mientras le despachaban el combustible. “Cuando le estaban poniendo gasolina se apagó y terminó averiado. Posteriormente, un diagnóstico mecánico confirmó la presencia de agua mezclada con el combustible”, aseveró.
El afectado manifestó que recién a las 18:30 del lunes 26 recuperó su vehículo y aún teme que haya sufrido daños no detectados. Sobre la respuesta de la gasolinera, sostuvo que no fue la adecuada.
La ARCH confirmó en sus redes sociales que se “detectó presencia de agua en tanques fuera de los rangos de tolerancia, razón por la cual se levantó un acta de control, toma de muestras y colocación de sellos en tanques y mangueras del combustible Ecopaís”.
“Cuando se me apagó el carro y estaba en espera del mecánico ingresé a la cafetería de la gasolinera. Al ingresar, me di cuenta de que había otras cuatro personas más por lo mismo y pedí que algún encargado de la estación nos atendiera. Un señor de camisa color salmón dio la cara y dijo que él podía comprobar que yo había llevado mi carro dañado y que yo quería hacer que ellos me pagaran por la avería que ya tenía. Le contesté que estaba hablando con gente de bien, que no le haríamos eso”, relató Gencon sobre el mal momento.
E insistió en que en la tarde del martes 27 de enero, cuando terminara de trabajar, pasaría por el sitio para que le reconozcan los daños y perjuicios de los que fue “víctima en esta gasolinera que no tiene las garantías para ofrecer el servicio”.
Guayaquil
"Alcalde, tenga compasión": Esto dice extranjero afectado por acciones del Municipio
Milka Franco
Tras las denuncias, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) acudió al lugar y, según informó en redes sociales, clausuró la estación. No obstante, Gencon afirmó haber visto que allí se despacho gasolina alrededor de las 18:00 del lunes.
“Mi intención al hacer pública esta situación no es confrontar, sino que se esclarezcan los hechos y se evite que otras personas pasen por una experiencia similar. Cuando llegó la ARCH confirmó que la Ecopaís tenía 20 % de agua, cuando el máximo es 5 %”, concluyó.