Exclusivo
Guayaquil

Guayaquil: Enfrentamiento entre metropolitanos y vendedores deja menor de edad herido
Segura EP informó que varios metropolitanos fueron agredidos por comerciantes informales durante un operativo en Colón y Pichincha
Un nuevo enfrentamiento entre comerciantes informales y agentes de control municipal alteró la tarde de este jueves 24 de octubre de 2025 en pleno centro de Guayaquil. El hecho se registró aproximadamente a las 14:00, en las calles Colón y Pichincha, una zona conocida por la venta de camisetas y artículos deportivos, en el sector de la Bahía.
(Lea también: Comerciante de la Bahía denuncia "represalia" tras revelar video de presunta coima)
De acuerdo con un comunicado emitido por Segura EP, la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad, los incidentes se produjeron mientras se realizaba un operativo para retirar a vendedores que "expendían alimentos sin permisos y en condiciones insalubres".
“Los agentes resultaron con heridas y golpes. Actualmente, se realizan las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”, informó la entidad en redes sociales, junto con fotografías del altercado que mostraban a una funcionaria con rayones en el rostro.
“Los metropolitanos llegaron violentos”
Un cuidador de vehículos que presenció el hecho, y prefirió mantener el anonimato, aseguró a Diario EXTRA que la tensión se desató cuando los agentes intentaron decomisar los productos de varios comerciantes informales.

“Los metropolitanos llegaron violentos. Son demasiado abusivos. El pueblo ya está harto de tantos abusos. Hay gente que vive del comercio informal, honradamente, y comenzaron a llevárseles la mercancía, que era comida de un dólar en tarrina”, comentó el testigo.
Según su versión, el altercado duró más de media hora y se extendió hasta la mitad de la calle, interrumpiendo el tránsito vehicular mientras decenas de curiosos observaban el enfrentamiento.
Video viral muestra persecución a un menor de edad
Un video difundido en TikTok mostró a un joven, quien luego se supo era menor de edad, corriendo por la calle Colón mientras un grupo de alrededor de siete metropolitanos lo seguía. En las imágenes, el adolescente parece detenerse y 'cuadrarse' para enfrentar a los agentes, pero al verse superado en número vuelve a correr.
Instantes después, los funcionarios lo alcanzan y se produce un forcejeo. A su alrededor, otros vendedores comienzan a chiflar y gritar en defensa del joven, generando un tumulto en plena vía. Los bocinazos de los conductores atrapados en el tráfico se escuchan con fuerza en el video, que ya suma miles de reproducciones.
“Me pegaron con el tolete”, afirma el joven afectado
Horas después del incidente, EXTRA logró conversar con el menor involucrado, quien relató que su jornada laboral ya había sido afectada por un decomiso previo esa misma mañana.
“Sí, ñaño, aún me duele la cabeza. Se me llevó un tacho de encebollado que vendo en la mañana, y en la tarde se me vienen a llevar otra vez. Trepan mi tacho a la camioneta y yo me trepo y bajo mi tacho. Ahí es cuando me comienzan los agentes a pegarme con el tolete”, contó el joven, mostrando una herida en el cuero cabelludo.
La madre del joven pide ayuda al alcalde
La madre del menor, Jessica Coronel, aseguró que su hijo fue atendido en el Hospital del Niño, donde recibió puntos por una herida en la cabeza. Manifestó su preocupación por la agresión y pidió la intervención de las autoridades municipales.
“Él es menor de edad, y no es para que le peguen de esa manera. Señor Aquiles Álvarez, ayúdenos, yo soy madre y con mis tres hijos trabajamos en la calle para ganarnos el pan. Queremos algún puestito, porque sí hemos intentado regularizarnos. Ya hice la denuncia en la Fiscalía y tengo la foto de los que le pegaron”, expresó.

La joven Nathaly Román, hermana del afectado, también fue parte del enfrentamiento. Asegura que intervino al ver que su hermano y otra de sus hermanas estaban siendo golpeados.
“Primero veo que le están pegando a mi hermano, y también a mi hermana, le dieron un puñete en la cara. Ahí es cuando yo reacciono y empiezo a forcejear. No fue de loca que reaccioné así. A mi hermano luego le partieron la cabeza con una piedra, ya por la calle Colón. Solo estábamos defendiéndonos, estábamos trabajando humildemente”, dijo.
Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, el menor llegó caminando y consciente al hospital, pero con heridas en la cabeza y moretones en el tórax y brazos.
Hasta el cierre de esta nota, el Municipio de Guayaquil no había emitido un pronunciamiento adicional sobre el incidente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!