Exclusivo
Guayaquil

Hinchas baleados tras el Clásico en Guayaquil: estos son los fallecidos y qué hacían
El hecho violento ocurrió luego de disputarse el Clásico del Astillero entre Barcelona y Emelec
En los más de 30 años que don Jacinto lleva viviendo en la calle José Mascote, entre Sedalana y la A, ha presenciado varios hechos violentos en su sector, en el sur de Guayaquil. Sin embargo, lo ocurrido la madrugada de ayer le generó mayor pánico, ya que esta vez el atentado, en el que siete personas resultaron afectadas, se produjo en la vereda de su propia vivienda.
“Cuando llegué a mi casa, alrededor de las 22:00, vi a un grupo de hinchas de Barcelona y de Emelec parados frente a mi inmueble. Estaban bebiendo y conversando, pero eso es muy común en este sector, ya que aquí hay varios bares y locales de diversión. Cuando cierran, la gente se queda en las veredas tomando y mucho más cuando hay partidos de fútbol”, relató el sexagenario.
Llegaron en un carro rojo
El ataque se registró aproximadamente a las 03:30, cuando de un vehículo tipo sedán, rojo, descendieron cinco personas armadas que comenzaron a disparar contra los presentes. El hecho ocurrió en el distrito 9 de Octubre, zona que hasta la fecha contabilizaba 153 muertes violentas en 2025.

Uno de los heridos le contó a la Policía que había llegado alrededor de las 19:00 para observar el juego entre Barcelona y Emelec, que finalizó cerca de las 21:00. Tras el partido, permanecieron en el lugar celebrando con bebidas alcohólicas hasta pasadas las 02:00.
Dos de los fallecidos fueron identificados como María Fabiola Vacacela Morán, de 34 años, e Isaac Antonio Proaño Plaza, de 31. Ninguno de ellos registraba antecedentes penales. La tercera víctima mortal fue un hombre que, hasta el cierre de esta edición, no era reconocido. Entre los cuatro heridos también figura una mujer.
En la escena del crimen, los agentes levantaron 26 vainas percutidas calibre 9 milímetros, dos balas deformadas y un celular. (AEB)