Exclusivo
Guayaquil

Incendio en el Mercado Central en Guayaquil: ¿Fue provocado o incidental?
El siniestro comenzó en uno de los módulos cerca de las 18:45. Un vendedor ambulante dijo que fue el primero en percibir el humo y las llamas
Un incendio, que consumió al menos dos módulos, se registró dentro del Mercado Central, ubicado en el centro de Guayaquil, en la noche de este miércoles 22 de octubre. El fuego en las instalaciones administradas por el Municipio de Guayaquil fue controlado pocos minutos después.
(Te invitamos a leer: Frecuentes alertas de explosivos en Guayaquil: ¿Qué hay detrás? Análisis de experto)
Según la versión de algunos comerciantes informales de la zona como Matías Guamán, el fuego inició cerca de las 18:45 y pudo ser extinguido gracias a la intervención de uno de los guardias de la plaza y de él mismo. “Nosotros solemos trabajar hasta las 19:30 y vimos que salía humo del mercado; me dijeron ‘ha de ser palo santo para los mosquitos’ y me quedé ‘frío’”, mencionó.
La intervención de los comerciantes y guardias, ¿cómo ayudó?
Sin embargo, justo antes de recoger su mercadería, notó que el humo había incrementado en cantidad y que ahora ya se veían llamas, además de sentir olor a montes quemados. El joven, inmediatamente, trepó la puerta ubicada del lado de la calle 6 de Marzo y corroboró que se trataba de un incendio que inició en un puesto cercano a la puerta de la calle Clemente Ballén.
“Enseguida le avisé al guardia y abrió la puerta. En otro guardia se quedó afuera para evitar que entre alguien a robar y nosotros (Matías y el celador) cogimos los extintores para apagar el fuego. Lo que complicó la situación fue que no salió el químico (de los extintores) sino hasta cinco minutos después”, explicó.
En esta intervención, de acuerdo con Matías, él sintió de cerca el calor de las llamas y además resultó con heridas en el dorso de su mano debido a que rompió con su puño una cabina de vidrio en la que se almacenaba el instrumento contra incendios. “Cuando llegaron los bomberos lo apagaron enseguida; si ellos no acudían enseguida hubiera sido peor: al menos dos puestos se quemaron por completo y otros dos también quedaron un poco afectados”, refirió.

Guamán, quien fue revisado por los paramédicos del Cuerpo de Bomberos, mencionó que conocieron que en el puesto en el que inició el incendio habían dejado encendida una vela. Acorde a las declaraciones de Gladys, otra de las vendedoras, sería un descuido reincidente.
“Ya no es la primera vez que dicen que dejan velas prendidas, pero agradecemos a Dios que haya sido cuando todavía había gente cerca. Si no hubiera sido por eso, el mercado se quemaba por completo”, comentó la mujer.
Finalmente, cerca de las 20:00 el siniestro ya se encontraba completamente apagado mientras los comerciantes llegaban a corroborar que sus módulos y mercaderías no hayan resultado perjudicados en el incendio.
¿Qué dijo el Cuerpo de Bomberos sobre esta emergencia?
Por otro lado, la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP) compartió en sus redes sociales que esta institución habría sido la primera en identificar el fuego dentro del mercado. “Gracias a la detección oportuna mediante nuestras cámaras de vigilancia, se identificó un incendio al interior del Mercado Central”, escribió en X (antes Twitter) Fernando Cornejo, presidente de la empresa municipal.
#SeguraEP | Gracias a la detección oportuna mediante nuestras cámaras de vigilancia, se identificó un incendio al interior del Mercado Central, en la intersección de 10 de Agosto y 6 de Marzo.
— Fernando Cornejo V. (@FernandCornejoV) October 23, 2025
De forma inmediata, @BomberosGYE acudió al lugar y controló el incidente sin que se… pic.twitter.com/DgAvL6G3rF
Hasta el cierre de esta nota, el olor a diferentes plantas medicinales se percibía de manera intensa en las inmediaciones del mercado.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!