Exclusivo
Guayaquil

Frecuentes alertas de explosivos en Guayaquil: ¿Qué hay detrás? Análisis de experto
Este martes hubo tres alertas de este tipo en la ciudad. Aunque resultaron ser falsas, la ciudadanía siente temor por esta situación
Durante la mañana de este martes 21 de octubre, varios padres de familia acudieron hacia una unidad educativa ubicada en la avenida 25 de Julio y calle Puyo, en el sur de Guayaquil, para retirar a sus hijos del plantel. Tomaron esa decisión luego de conocer que a unos 80 metros del establecimiento, un carro fue abandonado presuntamente con explosivos dentro.
(Entérate: Muere Paulina Tamayo, la ‘Grande del Ecuador’: ¿cuál fue la causa?)
A pesar de que el área fue acordonada y personal militar y policial acudió al punto para comprobar si aquella alerta era real, muchos ciudadanos prefirieron que sus chicos salgan del colegio y regresen hacia sus viviendas.
“Es verdad que también hay alertas falsas, pero desde ese día (martes 14 de octubre) que hicieron explotar una camioneta fuera de un centro comercial, ya uno no puede confiar que no va a pasar nada”, comentó brevemente la madre de un estudiante.

Finalmente, el susto terminó a las 10:00. Personal policial confirmó que dentro del automotor no había objetos explosivos y volvieron a permitir la circulación de carros por ese punto de la vía, cercano al Hospital del Día de la Valdivia, pues había tenido que ser cerrado para facilitar las tareas de verificación. Uniformados del Grupo de Intervención y Rescate actuaron en el procedimiento.
Lo que se encontró en el carro
El coronel Francisco Zumárraga, jefe de la Policía en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que en el vehículo sospechoso (tipo SUV, de color gris) solo se encontraron fundas. Y añadió que el coche iba a ser retirado del lugar por agentes de tránsito, hasta tomar contacto con la persona propietaria, para esclarecer por qué el vehículo fue dejado en ese lugar.
Respecto al mismo caso, el coronel Víctor Molina, jefe policial del distrito Esteros, dijo que, de acuerdo con versiones de transeúntes, del automotor se bajaron tres ciudadanos, quienes dejaron abandonado el coche en uno de los carriles ubicados en el sentido norte-sur de la avenida 25 de Julio.
Adicionalmente, mencionó que, según los primeros datos recabados, el carro no estaba reportado como robado y se trataba de un vehículo relativamente nuevo.
DESCARTADA AMENAZA EXPLOSIVA EN #GUAYAQUIL
— Policía Ecuador Guayaquil - Zona8 (@PoliciaEcZona8) October 21, 2025
Tras la verificación de nuestras unidades especiales en la Av. 25 de Julio, se confirmó que no se trataba de ningún artefacto explosivo.
El área fue asegurada y la situación se encuentra bajo control.#ServirYProtegerConFirmeza pic.twitter.com/EsOgLGWfIS
Esta situación se produjo un día después de que se reportó el abandono de una mochila supuestamente con explosivos junto a una de las puertas del Mercado Central, hecho que finalmente también fue descartado luego de revisar la maleta.

Dos alertas más
Entre la mañana y el mediodía de este martes, la Policía Nacional atendió dos alertas más de objetos explosivos en la vía pública, que finalmente no fueron verídicos.
Uno de los casos ocurrió en el centro de la ciudad, en las calles Pío Montúfar y Sucre, en donde, tras un trabajo por parte de gendarmes, se descartó la presencia de elementos explosivos en esa zona de la urbe, tras la alerta inicial.
DESCARTADO PRESUNTO EXPLOSIVO EN #GUAYAQUIL
— Policía Ecuador Guayaquil - Zona8 (@PoliciaEcZona8) October 21, 2025
Tras una verificación técnica con la unidad especializada, en el Distrito 9 de Octubre, se confirmó que el objeto reportado no era un artefacto explosivo.
El área fue asegurada y la situación está bajo control.#PolicíaEcuador pic.twitter.com/UsYItaFs14
Poco después, en la avenida Vicente Trujillo, cerca de la intersección con la avenida 25 de Julio y de una institución bancaria, otro grupo de agentes comprobó que no había artefactos detonantes en el área.
En ambos casos, estos sitios fueron cerrados al paso vehicular, pero después se reabrieron al certificar que no había situaciones de riesgo ligadas a posibles explosiones
Crear pánico y medir tiempos
Mario Pazmiño, coronel en servicio pasivo del Ejército y experto en seguridad, dijo que este tipo de alertas podrían ser generadas por grupos criminales para generar miedo y preocupación en la ciudadanía. Pero también podría haber otro objetivo detrás.
“Esto también lo hacen las organizaciones delictivas para saber los tiempos de respuesta, saber los tiempos en los cuales fue la Policía para tomar procedimientos, para establecer cuáles son los recursos que se emplearon para este tipo de acciones”, alertó.

Indicó que estas situaciones podrían ir en aumento y que, en respuesta, es necesario que sitios de masiva concurrencia (colegios, hospitales, centros comerciales, entre otros) tengan planes para saber cómo reaccionar ante estas alertas.
Señaló que la Policía debe desplegar operaciones de inteligencia, para detectar estas acciones delictivas y prevenir consecuencias.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!