"Lo mataron por no tener celular”: la historia del abuelito asesinado durante un asalto en Guayaquil
La víctima, oriunda de Manabí, únicamente llevaba las monedas para el pasaje, las cuales quedaron esparcidas junto a su cuerpo

El cuerpo del adulto mayor quedó tendido en el lugar donde esperaba el bus.
José Natividad Aguilera Tabárez tenía como costumbre levantarse cada día a las 05:00. Cuarenta y cinco minutos después, ya estaba a tres cuadras de su vivienda, esperando el bus de la línea 114 que lo llevaba hasta la Terminal Terrestre de Guayaquil. Allí abordaba otro micro para dirigirse a La Puntilla, en Samborondón, donde trabajaba como albañil.
Esa rutina, que cumplió durante muchos años, tuvo un trágico final. Mientras aguardaba el transporte público, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta se le acercaron, al parecer, con la intención de robarle. Al no encontrarle dinero ni un celular, le dispararon en al menos tres ocasiones, causándole la muerte.
El hecho violento que acabó con la vida del ciudadano de origen manabita, quien el pasado 24 de diciembre había cumplido 65 años, se registró cerca de la manzana 744, bloque 5, del sector Flor de Bastión, en el noroeste de la urbe porteña.

Familiares de José Natividad Aguilera se mostraron consternados por su trágico deceso.
El cuerpo de José Natividad será sepultado en su natal Manabí. Sus familiares no cuentan con los medios para cubrir los gastos que implica el sepelio y el traslado.
Este sector pertenece al distrito Nueva Prosperina, el cual, con este crimen acumuló 606 asesinatos y se mantiene como el distrito con más muertes violentas registradas en el país.
Familiares de José Natividad relataron, con tristeza, que el “pecado” del adulto mayor fue no portar un celular y llevar únicamente el dinero destinado para el pasaje.
“No tenía teléfono. Incluso, cuando necesitaba hacer una llamada, le pedía prestado a su hija o a sus vecinos. Era un hombre responsable, se ganaba la vida en la construcción. Tenía dos hijas, una de ellas con discapacidad, por quien seguía trabajando. Era nacido en Paján, pero llevaba años viviendo en Guayaquil. Las monedas que tenía en las manos quedaron en el piso”, comentó un allegado del fallecido.
Otro familiar recordó que, apenas dos días antes, un pariente se había salvado de un asalto en el mismo sector. “Desafortunadamente, José Natividad no tuvo la misma suerte. El 24 fue su cumpleaños, solo cenamos juntos. Era una persona tranquila”, expresó el deudo.
En el sector, moradores afirmaron estar cansados de la delincuencia que los mantiene en permanente temor, sin importar la hora del día. Indicaron que los asaltos no solo se cometen desde motocicletas o tricimotos, sino también a pie.
“No podemos salir de casa con ninguna pertenencia de valor. Mire este señor, no tenía ni celular y aun así lo mataron. Queremos que el Gobierno haga algo, ya no se puede vivir con tranquilidad; no sabemos si salimos y regresamos vivos o en un ataúd”, lamentó una moradora, quien cerca de las 05:50 de ayer escuchó los tres disparos que acabaron con la vida del manabita.
Baleado mientras caminaba
La tarde del viernes 26 de diciembre, en el bloque 17 de la cooperativa Casa del Tigre, se registró un hecho violento. Alexis Arturo Vera Intriago, de 31 años, fue encontrado tendido sobre la vía pública con múltiples impactos de arma de fuego. En la escena, se levantaron 17 vainas percutidas calibre 9 milímetros.
El hombre se movilizaba a pie al momento del ataque. De acuerdo con información de la Policía, el fallecido registraba antecedentes por delitos como robo, receptación y otros procesos judiciales.