Exclusivo
Guayaquil

Masacre en Guayaquil: el sombrío relato de un sobreviviente que enfrentó a sicarios
Las víctimas eran de nacionalidad venezolana. La pareja de uno de ellos está embarazada. Los sicarios los obligaron a arrodillarse
Elvis Joander Richards Barrios, de 20 años, tomó la mala decisión de quedarse a dormir en la casa de unos amigos en la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de Guayaquil. La noche del domingo, mientras descansaban dentro del inmueble, fueron sorprendidos por un grupo de al menos diez individuos vestidos de negro y armados. “¡Al piso, al piso!”, habrían gritado los atacantes antes de dispararles.
Richards y tres de sus ‘panas’ murieron en el lugar. Las otras víctimas fueron identificadas como los hermanos Jaiber Alexander y Walder José Colmenares Alejo, además de un primo de ellos, cuya identidad se desconocía.
Familiares de Elvis relataron que el joven había llegado hace cuatro años desde Maracay, estado Aragua, en Venezuela, y que trabajaba para enviar dinero a sus padres y un hermano, quienes aún residen en su país de origen. “Era un muchacho trabajador, se ganaba la vida lavando carros”, contó una allegada.
Elvis era soltero, pero su pareja sentimental confirmó que está embarazada de casi dos meses. “Recién me enteré de mi embarazo y se lo conté hace algunos días. Ahora me quedo sola y con un bebé en camino”, expresó la joven entre lágrimas, mientras aguardaba afuera del Laboratorio de Criminalística por el retiro del cuerpo de su amado.

Según el testimonio de una sobreviviente a la Policía, cerca de las 23:00 escucharon golpes en la puerta principal. En segundos, el grupo armado irrumpió en la vivienda y los obligó a tirarse al suelo. “A mí me llevaron a un cuarto y me hicieron arrodillar. Luego escuché los disparos”, narró la mujer. Los agresores, además, se llevaron su cartera con dinero y documentos.
Agentes de Criminalística recogieron en el sitio 34 vainas percutidas, calibre 9 milímetros, dos fragmentos de plomo, un cartucho del mismo calibre, además de tres teléfonos móviles.
La zona donde ocurrió el ataque pertenece al distrito Nueva Prosperina, el más violentos del país, que hasta ayer llevaba 546 muertes violentas en este año. (AEB)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!