SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

¿Médica forense de Guayaquil se contagió de tuberculosis por manipular cadáveres de reos infectados?

En 2025, cerca de 700 reos murieron en Guayaquil. En uno de los casos, un recluso murió en octubre, pero su familia recién fue informada del deceso este lunes

La médica forense contagiada con tuberculosis laboraba en el Laboratorio de Criminalística.

La médica forense contagiada con tuberculosis laboraba en el Laboratorio de Criminalística.Christian Vinueza y cortesía

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Una subteniente de la Policía Nacional, que se desempeña como médica forense en el Laboratorio de Criminalística de Guayaquil, permanece internada en una casa de salud de la institución, tras haberse contagiado de tuberculosis.

(Te invitamos a leer: Daniel Noboa sobre la captura de Maduro: "Podríamos soñar en una forma mejor de hacer las cosas")

La doctora, de 33 años y oriunda de Loja, presuntamente habría contraído la enfermedad durante el ejercicio de sus funciones en el Instituto de Medicina Legal. Allí realizaba con frecuencia autopsias a personas privadas de la libertad que fallecen a causa de tuberculosis, provenientes de distintos centros carcelarios de Guayaquil, especialmente del Centro de Rehabilitación Social de Varones, conocido como la Penitenciaría.

De acuerdo con información obtenida por este Diario, la médica permaneció hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Policía. Sin embargo, desde ayer fue trasladada a una sala general tras presentar una evolución clínica favorable, aunque continúa bajo observación médica.

Ante este caso, surgió la inquietud sobre si un cadáver puede transmitir la enfermedad. Al respecto, el doctor Washington Alemán, médico clínico infectólogo, explicó que el Mycobacterium tuberculosis puede sobrevivir en el ambiente durante semanas o incluso meses, aunque ello no implica necesariamente que conserve su capacidad de transmisión.

Este Diario se contactó con el SNAI y el Servicio Nacional de Medicina Legal, para conocer el número de reos fallecidos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El especialista señaló que el riesgo aumenta cuando existe una alta carga bacteriana y que durante una autopsia se generan aerosoles, especialmente al utilizar sierras para abrir el tórax o los pulmones.

Familiares de Moisés Gómez Mantuano, recluso fallecido en octubre, llegaron ayer a la morgue.

Familiares de Moisés Gómez Mantuano, recluso fallecido en octubre, llegaron ayer a la morgue.CHRISTIAN VINUEZA

“Si no se cuenta con medidas de bioseguridad adecuadas, como el uso de mascarillas especializadas, el personal puede inhalar estos aerosoles y contagiarse. La idea de que un cadáver no transmite enfermedades no siempre es cierta, ya que existen microorganismos capaces de sobrevivir en el ambiente y en cuerpos sin vida”, explicó Alemán.

Añadió que el riesgo de transmisión varía según el tiempo transcurrido y la cantidad de bacterias presentes.

El Mycobacterium tuberculosis puede sobrevivir en el ambiente y en cadáveres. El riesgo de contagio depende de la cantidad de bacterias. Es indispensable aplicar medidas de bioseguridad”.Washington Alemán

Infectólogo

Según datos recabados por este Diario, entre tres y seis reclusos por día fallecen a causa de esta enfermedad en Guayaquil. Solo en 2025 se reportó la muerte de cerca de 700 reclusos en el sistema penitenciario en el Puerto Principal.

Uno de estos casos fue el de Moisés Gómez, de 27 años, quien falleció en octubre pasado en la Penitenciaría. Sus familiares desconocían de su deceso hasta este lunes, cuando se les informó que había muerto hace cuatro meses a causa de tuberculosis y que su cuerpo permanecía en el Laboratorio de Criminalística, donde acudieron ayer para iniciar los trámites legales.

“Pasamos cuatro meses sin saber de él. Mi hijo fue detenido en agosto y murió en octubre. La enfermedad lo acabó rápidamente”, relató su padre. (AEB)

tracking