SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

“Mi hijo está moribundo”: familias reclaman al Gobierno por presos con tuberculosis en Penitenciaría

Protestaron ante la Gobernación del Guayas y exigieron al presidente Daniel Noboa atención urgente para los internos contagiados

Familiares de los reos contagiados de tuberculosis piden al Gobierno que los trasladen a hospitales.

Familiares de los reos contagiados de tuberculosis piden al Gobierno que los trasladen a hospitales.ROBERTO ESPINOZA

Roberto Gustavo Espinoza Mogro

Creado:

Actualizado:

“Gobierno indolente y miserable” fueron los gritos que se escucharon durante el plantón de los familiares de los presos contagiados de tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral. La protesta se realizó en los exteriores de la Gobernación del Guayas para exigir que el Estado priorice la atención médica de sus seres queridos.

(Te puede interesar: Lo que vivió una madre tras el choque fatal en la vía a Daule que le costó a su hija)

Las personas que dialogaron con EXTRA pidieron la reserva de sus identidades por temor a represalias contra los internos dentro de la ‘peni’.

Carmen contó que su hijo está contagiado desde agosto y que, pese a haber presentado órdenes legales para que reciba atención médica, hasta ahora no ha sido atendido.

“Mi hijo cayó preso porque unos tipos lo obligaron a quemar una casa en Durán. Si no lo hacía, me iban a matar a mí. Lo encerraron y, aparte de la tuberculosis, tiene sarna. Yo no lo he podido ver. Lo tienen en el pabellón 12, moribundo”, explicó entre lágrimas.

“Le hago un pedido al señor Daniel Noboa para que atiendan con prioridad a mi hijo y a los otros internos”, dijo la mujer, de 54 años.

Familiares de los reos contagiados de tuberculosis piden al Gobierno que los trasladen a hospitales.

Familiares de los reos contagiados de tuberculosis piden al Gobierno que los trasladen a hospitales.ROBERTO ESPINOZA

Mientras tanto, otros familiares de los reos contagiados esperaban conocer los detalles de la reunión entre el Ministerio de Gobierno, el SNAI, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Comité Permanente de Derechos Humanos, sobre la atención a los privados de libertad.

Un hombre, quien pidió absoluta reserva de su nombre, reveló a EXTRA:

“Para que mi familiar con tuberculosis sea llevado y atendido en el policlínico que tienen en la ‘peni’, me estaban cobrando 120 dólares”.

“Allá adentro la corrupción sigue igual. El Gobierno dice que la cárcel está bajo su control, pero con esto da la impresión de que no”, concluyó.

Hasta el mediodía de este viernes, los familiares esperaban un pronunciamiento oficial tras la reunión de las autoridades.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!

tracking