Exclusivo
Guayaquil

Mochila abandonada generó alerta de bomba en el Mall del Norte: ¿qué contenía?
Una mochila abandonada cerca del Mall del Norte generó una alerta de bomba en Guayaquil. La Policía confirmó que solo contenía ropa y papeles
Una alerta por un posible artefacto explosivo en una calle cercana al centro comercial Mall del Norte causó temor entre los habitantes de las ciudadelas Orquídeas y Mucho Lote 1, en el norte de Guayaquil.
LEE TAMBIÉN: ‘Caso Porsche’: Comerciantes de la Bahía desconfían del dictamen de la Fiscalía
El hecho se reportó alrededor de las 16:30, cuando los vecinos observaron que una camioneta blanca llegó hasta la avenida Wálter Franco, arrojó una mochila y se marchó del lugar.
Ante la sospecha, los moradores alertaron al ECU-911, que coordinó la intervención policial. En pocos minutos, los uniformados cerraron las calles aledañas y alejaron a peatones y vehículos por precaución.
¿Qué había dentro del bolso?
“El grupo antiexplosivos Explorer realizó una detonación controlada y verificó que no existía ningún elemento peligroso, únicamente prendas de vestir. Tampoco había panfletos”, informó el coronel Jorge Rodríguez, jefe del distrito Pascuales.
El incidente generó alarma en la comunidad, ya que algunos pensaron que se trataba de un atentado contra el Mall del Norte, perteneciente al grupo Nobis, de propiedad de la familia del presidente Daniel Noboa.
Sin embargo, el oficial aclaró que el paquete sospechoso fue abandonado a dos cuadras del centro comercial, y que el cierre del perímetro —de unos 150 metros a la redonda— respondió a protocolos de seguridad.

“Vino la Policía a cerrar la calle y nos pidió que nos metiéramos a las casas. Luego de escuchar la explosión recién pudimos salir a ver qué pasaba”, relató una vecina del sector.
Tras la detonación controlada, agentes de Criminalística confirmaron que dentro del bolso solo había ropa y papeles, sin rastros de material explosivo.
La Policía inició investigaciones para ubicar la camioneta y a sus ocupantes, a fin de determinar si se trató de una acción vinculada con los recientes atentados o de un hecho aislado que buscaba generar pánico.
Para las 17:45, la circulación vehicular y peatonal fue restablecida, aunque patrullas policiales y militares continuaron realizando un barrido preventivo en la zona para descartar otros objetos sospechosos.