Exclusivo
Guayaquil

Harold Mena (centro) junto a artistas y emprendedoras que estarán en Navistock 2025.Juan Carlos Castro / EXTRA

Navistock 2025: el festival solidario que Guayaquil convirtió en tradición navideña

Conoce fecha, hora y programación de Navistock 2024 en Guayaquil, el festival solidario que une rock, hip hop y emprendimientos en Guayarte

En Guayaquil, diciembre tiene un 'ritual' propio. No es solo el de los villancicos ni el de los parlantes del comercio navideño; es el estruendo del rock, el rap, el punk y el hip hop reunidos en un mismo lugar para un mismo fin: convertir música en solidaridad.

(Lea también: Batucada Popular: La música como alternativa al reclutamiento de bandas criminales)

Ese es el espíritu de Navistock, la iniciativa cultural que desde 2017 —y con raíces que se remontan al barrio Sauces 2 en los años noventa— ha 'tejido' una comunidad que mezcla arte, emprendimiento y ayuda social.

Este sábado 13 de diciembre de 2025, en la Plaza Guayarte, al norte de Guayaquil, Navistock vivirá su octava edición formal, esta vez con un matiz especial: por primera vez, su fundador Harold Mera no estará al frente del evento. Y no porque faltaran ganas.

En marzo de este año, Harold sufrió un infarto cerebral que le dejó secuelas en el lenguaje. No perdió la memoria ni la lucidez, pero su capacidad de hablar y escribir quedó muy limitada. Aun así, la idea del festival seguía ahí. Vibrando. Y su esposa, Roxana Tinajero, tomó la posta por él.

“El que siempre ha organizado este evento es mi esposo Harold. Este año me toca estar a mí al frente por un tema de salud. Él tuvo un infarto cerebral y me toca a mí”, cuenta Roxana.

Su vínculo con Navistock es anterior al escenario. Antes de tener micrófono o cámaras, Roxana era la “ayuda hormiga”: recogía juguetes, recibía a los vecinos, ordenaba el lugar. Ella se mantenía fuera de la foto, pero siempre dentro del trabajo.

Este año, sin embargo, la historia dio un giro. Ocurrió una mañana familiar, sencilla: “Desayunando con mis hijos le dijimos: bueno, vamos a hacer Navistock. Él feliz. Eso lo llena, le da vida. Lo hacemos por él”, dice Roxana, y sonríe sin poder evitar sonrojarse.

Harold, activo, hablador, organizador nato, ahora se comunica poco. Pero sus ideas siguen ahí, y ella las canaliza.

Navistock, antes llamado Saustock

Aunque Navistock como símbolo se consolidó en 2017, sus orígenes son mucho más antiguos. En 1995, cuando vivían en Sauces 2, Harold y sus amigos hacían conciertos solidarios en el barrio bajo otro nombre: 'Saustock'.

Recogían juguetes, ropa, dinero. El primer concierto fue improvisado en el estacionamiento de la casa de Harold. Luego pasaron a parques y canchas. Lo hacían con un mismo ideal: “el pueblo ayuda al pueblo”.

Este es parte de los artistas que tocaron en Saustock en 2015.Archivo / Extra

Por eso bandas, emprendedores, grafiteros y artistas participan sin cobrar un centavo. Por eso la entrada es un juguete nuevo que luego entregarán a niños de escasos recursos. Y por eso, incluso en medio de un año duro, el festival no se detuvo.

“Todo lo que ven aquí se hace con solidaridad. Las bandas no nos cobran nada. Antes Harold hacía cevichadas, choripanadas, lo que sea, para poder darles aunque sea una colita. Este año no nos dio el tiempo, pero igual están aquí por la causa”, explica Roxana.

Unión de culturas: el espíritu del barrio convertido en festival

Entre las bandas está 'Esto es Cultura', una banda de rap y graffiti que conoce a Harold desde hace años. Lo dicen con orgullo: Navistock es también su casa.

Guillermo 'El Cholo' Ríos, Douglas Oleas y Kevin Vera 'Nota' explican que su vínculo con la organización va más allá de una presentación.

“Harold siempre ha tenido esta empatía de unirnos. Algo en él siempre supo que el hip hop es una expresión más del rock and roll moderno: rebeldía, autodisciplina, identidad”, dice Douglas.

Edición anterior del evento Navistock.Tomado de Navistock

En tanto, 'El Cholo' comparte que en el concierto del sábado cantarán canciones de su reciente disco 'De vuelta a casa', el cual los ayuda a conectarse "desde la cotidianidad, desde saber que más allá de que somos artistas o gestores como mi hermano Harold, somos personas, somos 'manes' de a pie, de acá de Guayaquil, y que tenemos problemas muy parecidos los de todos".

Para ellos, Navistock es un punto de encuentro donde las tribus urbanas no compiten: conviven. “Aquí el rockero, el rapero, el punkero… todos se abrazan. Es cultura, es comunidad. No hay peleas, hay unión”, dice Kevin.

Y lo viven como si fuera una festividad familiar. “Un día de Navistock es emocionante desde que amanece. Todo el mundo se pasa la voz: ‘pilas, el sábado es Navistock’. Y te sientes como en casa porque ves a la gente que ha luchado contigo, a Harold, a los hermanos de las comunidades”, añade 'Nota'.

Emprendimientos: desde arte botánico hasta pan de banano sin gluten

La feria también reúne productos inesperados para quienes asocian el rock con cierta estética dura.

Gina Cruz, de Arte Botánico, convierte flores naturales en resina en cuadros, collares, portavasos y espejos. Precios: desde 3 hasta 20 dólares. “Es un buen producto para diciembre, para todo tipo de público en general”, comenta.

Emprendedoras mustras algunos de los productos que estarán disponibles este sábado.Extra

En otro stand, María del Pilar Andrade, de Rollovers, ofrece comida sin gluten y baja en azúcar: pan de banano, pie de manzana, alfajores y rollos de canela hechos con harina de quinua. Además de sus limonadas de tamarindo y jamaica.

“Es una gran oportunidad para llegar a otro público. La comunidad del rock es fuerte, pero también aprecia lo artesanal y lo saludable”, asegura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!