SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Navistock 2025: rock, emprendimiento y solidaridad en Guayarte para ayudar a niños

El evento benéfico recaudó juguetes que serán entregados a niños de escasos recursos. El festival se consolida como tradición cultural en Guayaquil

Los asistentes se pusieron a ‘poguear’ con la música en vivo.

Los asistentes se pusieron a ‘poguear’ con la música en vivo.Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Entre rock, emprendimientos y juguetes se cumplió la octava edición de la feria Navistock, cuyo objetivo es compartir momentos de alegría a través de obsequios destinados a niños de escasos recursos.

(Lea también: Aquiles denuncia persecución por adelanto de juicio del caso Triple A para Nochebuena)

La tarde y noche del sábado 13 de diciembre, Papá Noel roqueó durísimo en la Plaza Guayarte, escenario que por primera vez acogió esta feria solidaria y que reunió a cientos de jóvenes y adultos. Y no es exageración: un hombre disfrazado del ‘viejo panzón’ se lanzó a bailar con energía en medio del pogo que el público armaba durante la presentación de las bandas participantes.

En esta edición participaron Esto es Cultura, Notoken, Infestados, Diez80, Esputo Catatónico, Los Apuestos, Pukarana, Fermento y Señor Jaid, que pusieron a zapatear al público hasta las 00:00.

Feria de pirotecnia se inaugura en Guayaquil con fuegos artificiales y Papá Noel

¿Cuál será el destino de los juguetes donados?

“Todos los años que organizamos el Navistock lo que hacemos es receptar las donaciones, clasificarlas y luego hacemos la entrega. Este año lo haremos en Curia, una pequeña comuna de la provincia de Santa Elena”, explicó Roxana Tinajero, quien en esta edición se encargó de las relaciones públicas debido a la delicada salud de su esposo, Harold Mera, creador del festival.

Los juguetes recaudados serán donados a niños de escasos recursos.

Harold, gestor cultural con amplia trayectoria en Guayaquil, sufrió en marzo de este año un infarto cerebral. Pese a las secuelas en la motricidad de uno de sus brazos y en el habla, su deseo de continuar agasajando a los más pequeños se mantiene intacto, como lo ha hecho desde 2017 (con excepción de 2020, cuando el evento no se realizó por la pandemia de covid-19).

“Esta es una feria independiente, benéfica, autogestionada y cultural, que le da cabida a emprendedores y artesanos para que vendan sus productos. También hay espacio para otras expresiones artísticas como la fotografía y el teatro”, agregó Roxana.

En 2025, a diferencia de ediciones pasadas, el festival cambió de locación: dejó su tradicional cancha deportiva en la ciudadela Sauces 2, en el norte, para trasladarse a Guayarte, espacio más amplio. El objetivo fue ganar mayor visibilidad y lograr un impacto más amplio en las comunidades beneficiadas por las donaciones.

OrigenEl festival nació en 1995 bajo el nombre Saustock, impulsado por Harold Mera junto a amigos de Sauces 2. En 2017, Harold se independizó y rebautizó el evento.

(También le puede interesar: Caso radar de Montecristi: condenan a nueve miembros de la FAE por sabotaje)

Más difusión y apoyo

“Me parece genial compaginar la difusión artística y musical con contribuciones para los que menos tienen. Estas ideas siempre van a ser bien recibidas y por eso estamos aquí para aportar nuestro granito de arena”, expresó Ángelo Segura, músico que asistió al evento.

“Es un acto hermoso que hayan organizado todo esto pensando en ayudar, especialmente en la época navideña. No sabía que existía, vine de pura casualidad, pero no me podía ir sin aportar”, comentó Isabel Iturralde, adulta mayor que decidió comprar un juguete a un emprendedor solo para donarlo.

Diez80 fue una de las bandas que participó en el Navistock 2025.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

tracking